
Movilidad
Castilla y León refuerza la seguridad de peatones y ciclistas enuna treintena de travesías
Sanz Merino visita las obras en la CL-610 a su paso por la localidad vallisoletana de Serrada donde reafirma el compromiso de la Junta por mejorar la seguridad vial en los pueblos

El Gobierno regional prosigue con su apuesta por mejorar las carreteras autonómicas y garantizar la seguridad y accesibilidad en los municipios rurales. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado hoy las obras de humanización que se están llevando a cabo en la travesía de la CL-610 a su paso por la localidad vallisoletana de Serrada, incluidas en el plan autonómico para transformar 30 travesías en toda la comunidad.
Las actuaciones incluyen la instalación de un sistema de semáforos inteligente para regular el tráfico en un tramo estrecho sin aceras; la construcción de acerado; la mejora integral del firme y la señalización; la colocación de cuatro señales luminosas alimentadas por placas solares en el cruce con la VA-405, y la renovación de la marquesina de viajeros y del mobiliario urbano.
“Estamos comprometidos con ls seguridad vial y con el futuro de nuestros pueblos, ya que invertir en nuestras travesías es invertir en la calidad de vida de los vecinos y en la modernización de Castilla y León”, destacaba Sanz Merino.
Estas obras forman parte de un proyecto global cofinanciado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y dotado con más de 9 millones de euros, y tiene como objetivo humanizar las travesías de 30 municipios de la región para hacerlas más seguras, accesibles y sostenibles.
Otras actuaciones
En la provincia de Valladolid se interviene, además, en Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero, con una inversión total de 959.910 euros. La finalización de todas estas obras se producirá en este año 2025.
Así, en Castronuño, las obras se concentran en la travesía de la CL-610, donde se instalarán señales inteligentes para gestionar el tráfico en el estrechamiento, se renovará el firme mediante fresado y pavimentación y se mejorarán las aceras para facilitar el paso de los peatones y el acceso a la parada de autobús.
En Villafrechós, las obras en la CL-612 incluyen la construcción de acerado para acceder a las instalaciones municipales, un nuevo colector de drenaje conectado a la red de saneamiento, la instalación de una marquesina en sentido contrario a la parada actual, la ampliación de aceras, la mejora de la señalización horizontal con líneas de borde quebradas y señales luminosas solares para reducir la velocidad.
En Villanueva de Duero, las actuaciones se desarrollan en la entrada del municipio junto a los refugios de transporte de la CL-610, con mejoras en la señalización horizontal para reducir la velocidad, la construcción de aceras y pavimentación de la zona urbanizada, además de dotarla de servicios de drenaje, iluminación, riego de jardines y reposición de servicios afectados.
Por provincias
Los otros municipios que se van a beneficiar de este programa son:
Burgohondo, La Adrada y Serranillos, en la provincia de Ávila con 912.083,84 euros; Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva, en tierras burgalesas, por 947.686,46 euros; Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello, en León, por 1,1 millones; Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia, por un millón de euros; Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera, en territorio salmantino, por 869.456,39 euros; Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo, en tierras segovianas, por 974.374,28 euros; Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa, emn la provincia de Soria, por 867.629,30 euros; y Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, en Zamora, por 4.830,00 euros.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha informado también de las actuaciones previstas en materia de carreteras para el presente año 2025 en la provincia de Valladolid con una inversión total de 6,67 millones de euros, entre ellas el contrato de conservación en Valladolid con una anualidad para este año de 2,64 millones euros; o el refuerzo de la autovía A-601 entre la VA-30 y la CL-600 con un importe de 1,59 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar