Educación

Castilla y León refuerza la vocación científica entre las niñas y los jóvenes

La Junta lanza una nueva edición del programa STEM Talent Girl que busca reducir la brecha de género que existe en muchas de estas carreras e impide que las empresas puedan construir equipos diversos

Jóvenes participantes en un taller dentro del programa Talent Girl que llega este año a todas las provincias de la Comunidad
Jóvenes participantes en un taller dentro del programa Talent Girl en Castilla y LeónLa Razón

Un año más, y can siete, Castilla y León lanza el exitoso programa STEM Talent Girl, con el que pretende reforzar las vocaciones en ciencia, matemáticas, tecnología o ingeniería entre las niñas y los jóvenes.

Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, junto con la Fundación ASTI, implementan un año más esta iniciativa que busca reducir la brecha de género que existe en muchas de estas carreras y que impide que las empresas puedan construir equipos diversos.

En estos siete años se han formado ya más 6.000 alumnas en este programa que cuenta con diez sedes presenciales -en las nueve provincias de Castilla y León y en Madrid- y una online, que permite realizar el programa a distancia a todas aquellas jóvenes que residen fuera de la Comunidad.

Este programa de mentorización inspira y educa a alumnas, desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta la universidad. A lo largo de siete meses, y a través de una red de más de 400 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM.

Las estudiantes que estén interesadas y todavía no se hayan inscrito, pueden hacerlo a través de la web de STEM Talent Girl.

Líneas de actuación

STEM Talent Girl cuenta con una red de más de 400 destacadas profesionales en el campo de las STEM, así como con el apoyo de importantes empresas españolas, que patrocinan o colaboran con la Fundación ASTI a través de distintas modalidades.

La iniciativa está dividida en tres programas, diseñados en función de la edad y los desafíos que plantea cada etapa de su itinerario educativo.

1- ‘Science for Her’ está dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO, ayuda a identificar su talento y fomenta su vocación en el campo de las STEM, a través de sesiones inspiracionales, talleres, sesiones de shadowing -acompañar a una profesional a su trabajo para que conozcan cómo es el día a día de la profesión-, visitas a empresas y eventos.

2- ‘Mentor Woman’, dirigido a alumnas de Bachillerato, está enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes, a través de una mentora y talleres y sesiones de shadowing, entre otras actividades, tomar decisiones informadas a la hora de escoger su camino.

3- ‘Real Work’, para universitarias, permite a las jóvenes que ya están realizando un grado STEM contar el apoyo de una mentora, desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas de nuestro país.