Campo

Castilla y León reivindica su fortaleza en el cultivo de girasol y colza

La Junta apuesta porque las oleaginosas se conviertan en producto asociado en la PAC

González Corral junto a Jesús Posadas y Miguel Costa, entre otros
González Corral junto a Jesús Posadas y Miguel Costa, entre otrosMiriam ChacónIcal

Castilla y León es partidaria de que las oleaginosas entren como producto asociado en la Política Agraria Común (PAC), así como a través de los proyectos que impulsa el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) en materia de investigación, innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, al clausurar en el castillo de Fuensaldaña, en Valladolid, el foro 'Agropro y el girasol, 10 años cultivando un futuro sostenible en Castilla y León'.

Un encuentro en el que la consejera, además, avanzaba más recursos por valor de 10 millones de euros en las próximas semanas, que se sumarán a los 5,9 millones ya destinados por la Junta, para combatir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Un asunto que, además, se abordará en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebra por videoconferencia, donde el ministro discutirá con las regiones el reparto de 15 millones de euros para tal fin.

González-Corral, sin embargo, reprochaba a Planas que estos fondos del Gobierno llegan “tarde” y los comparaba con las cantidades movilizadas por la Junta. "Sólo para lo sucedido en 2023 el Ejecutivo autonómico habrá aportado 15,9 millones de euros", decía, al tiempo que avanzaba la convocatoria de 2024 para compensar los daños provocados en la ganadería.

Mayor productor de girasol y colza

Por otro lado, la consejera ponía en valor el buen hacer de Agropro, una empresa que nació hace diez años por la apuesta “firme” de Acor, una cooperativa tan emblemática” de la Comunidad, y por el grupo Sovena, líder en oleaginosas.

"Ha ayudado a convertir a Castilla y León en el mayor productor de girasol y colza”, decía González Corral, para quien Agropro también ha facilitado la diversificación de las producciones de la Comunidad.

En este sentido, aseguraba que Acor ha abierto la puerta a otros cultivos más allá de la remolacha, que permiten generar riqueza en el medio rural, pero también a través de la fábrica de refinado de Olmedo (Valladolid). “Espero que podamos celebrar pronto esos 20 años”, apuntaba la consejera, quien deseaba que Agropro siga creciendo y convirtiéndose en una marca líder en las oleaginosas.

El director general de la empresa, Miguel Costa, por su parte, reafirmaba su compromiso con el cultivo del girasol y la colza en Castilla y León y en España, y avanzaba que los planes de futuro pasan por seguir creciendo en este mercado. Igualmente, defendía que la unión qcon Acor tiene todavía “mucho recorrido” por delante en el ámbito nacional.

Respecto a este año, aseguraba que será peor que los anteriores porque habrá una menor producción mundial de girasol, sin embargo señalaba que se podrá compensar con el aumento registrado de colza, lo que llevará a su juicio a los consumidores a este producto o el aceite de palma.

"Confiamos en que el mercado se mantenga estable en los próximos meses a pesar de la “certidumbre por la situación internacional", finalizaba.