Igualdad

Castilla y León incentiva el primer contrato femenino

La Junta pagará durante un año la Seguridad Social a las empresas que contraten mujeres de entre 18 y 30 años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura en Burgos el II Congreso Internacional de Igualdad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausura en Burgos el II Congreso Internacional de IgualdadRicardo OrdoñezIcal

Castilla y León sigue dando pasos hacia adelante en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en general, y en lo que respecta a lo laboral, en particular.

Este viernes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará las bases de una ambiciosa convocatoria, anunciada por el presidente Fernández Mañueco el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, llamada a romper el techo del primer empleo entre las mujeres.

Y es que Castilla y León, desde hoy, pagará durante un año las cuotas de la Seguridad Social a las empresas, sobre todo las de hasta 500 trabajadores, que contraten a mujeres de entre 18 y 30 años pero también la de aquellas que se den de alta como autónomas en sectores poco feminizados , como es el caso de la construcción, el transporte, la industria o la actividad agrícola y ganadera.

Lo anunciaba este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, tras clausurar en Burgos el II Congreso Internacional de Igualdad, quien explicaba que se excluyen de esta convocatoria las bonificaciones que puedan existir.

Por un lado, las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40 por ciento y, por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia.

Blanco apuntaba que tanto la empresa como la mujer autónoma han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León para poder recibir la ayuda, mientras que en el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

«Queremos promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para acabar con cualquier discriminación que dificulte el acceso de la mujer al empleo, sobre todo donde tiene menor presencia, y mediante un trabajo estable», decía Blanco.

Según informan fuentes de Familia, el régimen de estas subvenciones es el de la concesión directa a través de una línea de crédito ampliable y las solicitudes se irán resolviendo por estricto orden de entrada en el registro.

“Muchas veces cuesta más romper esos techos de cristal, esa desigualdad que puede haber en el acceso al empleo, especialmente en sectores más masculinizados, como puede ser la construcción o el campo”, finalizaba la consejera.

Dependencia

Por otro lado, a preguntas de los periodistas antes de la jornada, Blanco se refería al retraso de tres o cuatro meses que está habiendo en esta provincia burgalesa en la valoración de casos de dependencia, cuando suele ser de un mes como máximo, y aseguraba que se ha “reforzado” el personal necesario para solucionar los retrasos en la valoración de casos de dependencia. Respondió así a las preguntas de los medios acerca de un retraso de tres o cuatro meses que está habiendo en esta provincia en la valoración de casos de dependencia.

La consejera señalaba que la ley establece que, para la valoración de la dependencia, se tienen “seis meses de margen”, y defendía Castilla y León es “pionera” en servicios sociales, y de hecho es la “primera” en atención a la dependencia.

“Somos los que más rápido valoramos y, de media, a nivel de la Comunidad, estamos en torno a los 100 o 110 días de valoración de esa dependencia”, apuntaba, si bien reconocía que existen “problemas puntuales” en determinadas administraciones.