Agroalimentación
Castilla y León sabe a los mejores vinos del mundo
La Comunidad triunfa en los Premios Zarcillo con hasta 138 distinciones y pone una vez más de relieve su fortaleza vinícola
Un año más, los vinos de Castilla y León han vuelto a demostrar su calidad y el sector su fortaleza en un mundo cada vez más competitivo. Y es que la Comunidad ha sido una de las grandes triunfadoras de los Premios Zarcillo de este año, que se entregaban este martes en el Palacio Ducal de la localidad burgalesa de Lerma, con hasta 138 distinciones entre Gran Zarcillo de Oro (diez de los 18 que se concedieron, y cinco de ellos para la DO Ribera de Duero); Zarcillo de Oro (51 de los 89) y Zarcillo de Plata (77 de 174).
Unos galardones que han cumplido su edición número 19 y en la que, desde el pasado jueves, 90 catadores de 22 países han degustado y puntuado 1.451 muestras de vinos que se presentaron a concurso, 358 de ellas internacionales, una de cada cuatro.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presidía este acto en compañía del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, donde destacaba el buen hacer de bodegueros, productores, restauradores o enólogos, en cuyo trabajo, decía, se encuentra el éxito y la gran aceptación que tienen los vinos de Castilla y León en el mundo, y subiendo.
También destacaba el prestigio de los Premios Zarcillo así como la labor de divulgación de los caldos que se elaboran en la Comunidad en todo el mundo, y reafirmaba la apuesta del Gobierno regional por este sector «clave» para el desarrollo económico y social de la región, pero también y sobre todo para conseguir fijar población en el medio rural.
«El vino que se produce en Castilla y León no es fruto de la casualidad, sino que detrás hay muchos años de trabajo y dedicación, de esfuerzo, tradición familiar y mucho compromiso y amor por la tierra», decía García-Gallardo, mientras hacía referencia a uno de los Gran Zarcillo de Honor por su trayectoria: el bodeguero de Pesquera Alejandro Fernández, la leyenda de la Ribera del Duero, que falleció hace casi dos años.
Premios
Castilla y León logró diez Premios Gran Zarcillo de Oro, de los que cinco son de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dos de Toro, dos de Rueda y un vino de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León. Por parte de la DO Ribera del Duero, los galardonados fueron Adamá 2005, de la bodega Proyectos Sanctvs, quien también recibió el Premio VinoFed, que se otorga al vino que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los catados, con una valoración de 98 puntos sobre 100, y que al tratarse de un vino de Castilla y león también es merecedor de la Mención Especial Castilla y León.
Los otros cuatro caldos son Aniago Joven Roble de la bodega Diez siglos de verdejo; Baden Numen B, de bodegas Badem Numen S.L; Pruis, de bodega Solar de Muñosancho S; y Abadía San Quirce Reserva, de bodegas Abadía San Quirce S.L. Los dos vinos galardonados de la DO Toro son Muruve Roble y Muruve Crianza, de bodegas Frutos Villar. Los dos premiados de la DO Rueda son Eresma Sauvignon Blanc Vendimi, de bodegas Eresma-La Soterraña; y Animoso, de bodegas Viñas Murillo. Finalmente, el vino de la IGP CyL premiado fue Valle del Botijas Crianza 14M, de bodegas Valle del Botijas S.L.
De los 18 vinos que fueron galardonados en esta XIX edición con un Gran Zarcillo de Oro, trece proceden de España y cinco son de otros países -cuatro de Portugal (Quinta Da Gaivosa Porto Vintag de Domingos G.R. Alves de Sousa (DOP Porto); Caves Santa Mafrta 20 años de bodegas Caves Santa Marta, Vinhos E De (DO Douro); Alves de Sousa Porto Vintage de Domingos G.R. Alves de Sousa (DOP Porto), y Adega23 Espumante de bodega Adega23-Agroturismo, LDA (DOP Beira Interior) y uno de Australia, Jaraman Shiraz de Walefield Tailors Wines de VM Clare Valley-.
De España, diez son de Castilla y León, uno de Andalucía, Pedro Ximénez 1981 de Ccoperativa Agrícola La Aurora (DOP Montilla-Moriles), uno de Madrid (750 de bodegas Nueva Valverde de la DO Vinos de Madrid) y uno de La Rioja (Beronia 198 Barricas de bodega González Byass Distribución, DOP Rioja).
Zarcillos de Honor
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quiso reconocer en estos premios a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de Castilla y León se haya convertido en “fundamental” para la Comunidad. Por ello, se crearon los Premios Zarcillo de Honor, y un jurado, formado por el propio consejero Dueñas, el periodista especializado en vinos, Javier Pérez, el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, Beatriz Rodero de Bodegas Rodero, el enólogo Tomás Postigo y el viticultor Abdón Segovia, decidieron los ganadores.
El Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica fue a parar a la Bodega Protos, por la labor llevada a cabo desde su fundación en 1927 en un principio como cooperativa y después, desde 1995, como sociedad limitada. El Premio Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola recayó este año en los jóvenes enólogos Ricardo Pérez y César Márquez. El tercer premio, correspondiente a la categoría Zarcillo de Honor Voces del Vino, fue a parar en Peter Sisseck, con el fin de premiar su trayectoria profesional ligada a una de las zonas vitivinícolas más importantes de Castilla y León.
Por otro lado, el Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional Toda una Vida Alejandro Fernández, tuvo un reconocimiento doble, a título póstumo, en el que fue director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero Javier Zaccagnini, fallecido el pasado mes de enero; así como en el también fallecido en octubre de 2022, César Muñoz. Asimismo, el jurado de los Premios Zarcillo de Honor decidió conceder una mención especial a Carlos González y a José Antonio Fernández, quienes han participado en la organización de todas las ediciones de estos premios, compartiendo la dirección en los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar