Política

«Castilla y León seguirá de moda por la defensa de sus intereses»

Fernández Mañueco defiende que su Gobierno es «útil y eficaz» ante los ataques continuos de Pedro Sánchez mientras que Tudanca le afea ataques a distintos colectivos

Mañueco interviene en el pleno de las Cortes
Mañueco interviene en el pleno de las CortesIcal

Último pleno de las Cortes de este año, donde una vez más sirvió para comprobar las diferencias insalvables entre Gobierno y oposición. Nuevo cruce de declaraciones entre los procuradores y con el estado actual de la política nacional sobre la mesa. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco volvía a defender su gestión de Gobierno, en este pacto entre PP y Vox, asegurando que la Comunidad seguirá de «moda» en el año 2024 por los «ataques» de Pedro Sánchez y por la defensa de su Gobierno de los intereses autonómicos. «El nuestro es útil y eficaz», aseveró.

De esta manera, Fernández Mañueco destacó las últimas noticias positivas con trascendencia nacional y donde Castilla y León se ha visto implicada como el informe PISA, donde la Comunidad ocupa por primera vez el primer puesto en las tres materias. «Este miércoles se cumplen dos años de la convocatoria electoral, y se mantienen derechos y se crea empleo», finalizó el presidente su primera intervención.

Tudanca ironizó señalando que cada vez se está más cerda de dinamitar la legislatura, recordando el protocolo antiaborto «los discursos de odio» contra los inmigrantes o víctimas de violencia de género, las aseveraciones realizadas contra el cambio climático, los insultos a los agentes de diálogo social o el aumento de las listas de espera o los contratos a médicos sin MIR. A ello, unió que Castilla y León sea la única que no tramita los presupuestos.

«Gobernar poquito», aseveró, para subrayar que «se paga a un vicepresidente para no gestionar», sino para ir «con micrófono en mano y amenazar y coaccionar» en su protesta en la calle en contra de la amnistía. A ello, unió que Castilla y León sea la única que no tramita los presupuestos, que tiene los peores datos de población, que deja a familias sin ayuda a las placas solares de autoconsumo.

Se refirió a los 2.800 millones más que recibe la Comunidad respecto del último presupuesto de Mariano Rajoy en 2018 y señaló que el éxito de PISA se debe a la comunidad educativa, donde afeó que no se haya pagado a los interinos.

Fernández Mañueco acusó, además, a los socialistas de Castilla y León de «tragarse todos los sapos», como el último «pacto encapuchado», en referencia al acuerdo para de la moción de censura de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. En esa línea, incluyó la amnistía y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

El presidente cerró con la aseveración de que Castilla y León es «modelo de éxito», que se traduce en mejores servicios públicos, creación de empleo y ampliación de derechos, antes ofreció algunos datos como que sea la tercera comunidad con menos inflación, que lidere las exportaciones o que sea la cuarta en crecimiento económico según Hispalink.

«Parece que gestionamos con eficacia, pero Castilla y León está de moda por los falaces ataques de Sánchez», finalizó.

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha anunciado un nuevo plan estratégico 2023-2026 del patrimonio cultural con un programa específico de investigación y desarrollo. Mientras, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseveró que antes de final de año se firmará el contrato para ejecución de las obras de reforma del centro de salud Pinilla en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, trabajos que se iniciarán en enero, a la vez que aseguró que se trata de un proyecto con «plenas garantías» y con el visto bueno de los técnicos.