Sanidad

Castilla y León ultima la nueva estrategia de Cuidados Paliativos

Jesús García- Cruces, asegura que el Gobierno regional quiere reforzarlo de forma "urgente" y avanzar en la formación de los profesionales, la investigación y la comunicación

Salamanca acoge las jornadas internacionales sobre Cuidados Paliativos
Salamanca acoge las jornadas internacionales sobre Cuidados PaliativosLa Razón

Salamanca acoge durante estos días jornadas internacionales de Cuidados Paliativos donde el viceconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Dr. Jesús García-Cruces, ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Estrategia regional de Cuidados Paliativos —la anterior estaba vigente para el periodo 2017-2020—, "con la que queremos consolidar varios objetivos de mejora, entre ellos, el desarrollo urgente de los cuidados paliativos pediátricos, además de avanzar en la formación de los profesionales y la investigación, potenciar la atención sociosanitaria y mejorar la comunicación con los pacientes y la continuidad asistencial".

"Tenemos que lograr que el enfoque paliativo esté presente en la gran mayoría de las especialidades médicas y optimizar la organización para superar la heterogeneidad en la provisión de servicios, porque nos hace perder eficiencia. Necesitamos cierto orden estratégico a nivel nacional para fortalecer y unificar los cuidados paliativos", ha matizado el viceconsejero.

Precisamente esta demanda para superar la falta de atención homogénea, también entre las provincias de Castilla y León, ha marcado el discurso del doctor Francisco Vara, quien ha remarcado que, aunque hacen falta recursos, también es necesario superar “el déficit importante en la organización y superar las desigualdades, porque a estas alturas del siglo XXI todavía hay provincias en las que los cuidados paliativos solo atienden a pacientes oncológicos y otras donde no hay integración entre las unidades hospitalarias y domiciliarias”.

En lo que sí se ha conseguido unificar la asistencia ha sido en llevar a todas las áreas de salud de Castilla y León el programa de atención integral a las personas con enfermedad avanzada y sus familias de “la Caixa”, una iniciativa de la que se han beneficiado más de 650.000 personas desde su puesta en marcha hace 15 años, como ha recordado Icíar Ancizu. “Durante el último año hemos logrado que este programa se extienda a todas las provincias, y tendremos 65 equipos trabajando por toda España, sin dejar de lado otros proyectos, como el de Final de Vida y Soledad, la escuela de cuidadores y la atención en residencias”, ha añadido.

Las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL reúnen estos días en Salamanca a profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la psicología y otras disciplinas en torno a un intenso programa de gran nivel científico que engloba cuatro cursos prejornadas, tres sesiones plenarias, ocho mesas redondas, seis seminarios y dos simposios, así como la presentación de más de 250 comunicaciones científicas. En la tarde de ayer se rendía un emotivo homenaje a su presidente, el Doctor Juan Pablo Leiva, fallecido de forma repentina el pasado 11 de octubre.

Coincidiendo con la inauguración de las XIV Jornadas Internacionales de SECPAL y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), sus compañeros han reconocido su lucha incansable y su determinación en la defensa de una atención de calidad e integral al final de la vida, un “legado que nos acompaña ahora y que no es de tristeza, sino de ganas, de trabajo, de capacidad de convencer incluso a los más difíciles, para que sigamos trabajando con más energía por los cuidados paliativos”, como ha destacado la vicepresidenta de la entidad, la Dra. Elia Martínez.