Economía

Castilla y León se vuelca en el impulso al desarrollo tecnológico empresarial

Fernández Mañueco participa en la inauguración de las nuevas instalaciones de Global Exchange en Salamanca

Mañueco visita las instalaciones junto a Carriedo, Javier Iglesias, García Carbayo e Isidoro Alanís, entre otros
Mañueco visita las instalaciones junto a Carriedo, Javier Iglesias, García Carbayo e Isidoro Alanís, entre otrosIcal

Una apuesta decidida en el impulso al desarrollo tecnológico empresarial. de hecho, Castilla y León figura entre las cinco comunidades de la España autonómica que mayor esfuerzo dedica a este sector y que se verá refrendado con la inversión de 135 millones de apoyo a las empresas y otros 90 para los polígonos industriales, como recogen los Presupuestos de la Comunidad para este año, tal y como ha recordado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al visitar las nuevas instalaciones de Global Exchange en Salamanca.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico apoya iniciativas que quieren invertir y crear empleo en Castilla y León, poniendo a su disposición suelo industrial en condiciones muy competitivas y contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo en la Comunidad.

Fernández Mañueco ha subrayado que, gracias al esfuerzo de empresas como esta y al apoyo del Gobierno autonómico, la economía de la Comunidad creció en 2023 por encima de la media nacional, quintuplicando la de la Unión Europea. Además, la producción industrial aumentó una media del 3,2 por ciento, el segundo mejor dato de España. Por su parte, según los últimos datos, Castilla y León tiene el segundo mejor Índice de Producción Industrial, casi 5 puntos por encima de la media nacional, y sigue siendo líder en exportaciones con un aumento del 15 por ciento en 2023, frente al 10 por ciento de descenso nacional. Además, la inversión extranjera ha aumentado un 86 por ciento en 5 años, mientras que en España ha descendido un 50 por ciento, lo que demuestra la confianza que ofrece la Comunidad. Todo ello repercute en que Castilla y León lleve 34 meses consecutivos de bajada de paro interanual y 35 en Salamanca. Asimismo, las afiliaciones a la seguridad social llevan 35 meses consecutivos aumentando, ha destacado Mañueco.

Fernández Mañueco agradeció la “apuesta” de la multinacional y el “compromiso con sus raíces” del ceo y fundador de la compañía, Isidoro Alanís, natural de Fuentes de Oñoro, lugar donde nació la empresas. “Si uno no tiene claro cuáles son sus raíces, es muy difícil que pueda tener un crecimiento largo y duradero”, refirió el presidente.

El mandatario autonómico aplaudió que la entidad salmantina de cambio de divisas opera, por tanto, “desde Salamanca para el mundo entero” y elogió su apuesta por “la investigación, la innovación y el desarrollo de las tecnologías digitales”, con la puesta en marcha de “proyectos vanguardistas, en constante crecimiento”. “Tenéis una capacidad de resistencia, de adaptación y de afrontar los retos del futuro que son dignos de admiración y también de estudio”, afirmó, en referencia a los dirigentes de la entidad.

El presidente de la Junta añadió que Global Exchange desarrolla una “apuesta clara” por la modernización, la innovación y la búsqueda de la excelencia, que implica “no parar nunca de seguir innovando”. “Esa es la industria que queremos en Castilla y León. Desde el Gobierno sabemos que tenemos que seguir mejorando, pero siempre contaréis con nuestro apoyo porque abrimos la puestas a todos los empresarios que quieren invertir, crecer y desarrollar su proyecto aquí”, manifestó.

"Partiendo de la experiencia y liderazgo de Global Exchange, el proyecto GETD y este centro tecnológico nacen con el propósito de atraer, generar y consolidar talento tanto para dar soporte al crecimiento de nuestra empresa como para impulsar el tejido económico y social de Salamanca y Castilla y León", explicó el presidente del grupo.

También ha estado presente en la puesta en marcha del centro logístico, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. que en su opinión encaja a la perfección en la nueva apuesta de industrialización bajo la marca "Salamanca Tech" para convertir a la capital del Tormes en el polo tecnológico del suroeste de Europa.

Las nuevas instalaciones, sede de GETD - Global Exchange Tecnologías Digitales y en las que trabajan ya más de 100 profesionales, están concebidas tanto para dar el soporte tecnológico y digital que requiere actualmente el grupo, con 12 millones de clientes y un volumen de compraventa de moneda de 2.175 millones de euros en 2023, como para ser el lugar desde la que desarrollar futuras líneas de actividad.