Cultura

El Castillo y los museos de Ponferrada superan las 194.000 vistas en el último año, el mejor desde 2010

La fortaleza fue el espacio que sumó más entradas, con 139.000

Decenas de turistas en el castillo templario de Ponferrada
Decenas de turistas en el castillo templario de PonferradaCésar Sánchez/Ical

El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales de Ponferrada recibieron en el último año 194.050 visitantes, 139.000 en el caso de la fortaleza, mientras que el resto se repartieron entre el Museo del Bierzo, el de la Radio y el del Ferrocarril. Se trata de las mejores desde 2010, con una progresión positiva y que mejora los datos registrados antes de la pandemia.

El Castillo de los Templarios, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más visitados de Castilla y León. Con más de una hectárea de extensión, es el que cuenta con una mayor superficie rehabilitada para uso público. A lo largo de 2023 este espacio contó con una importante actividad cultural como visitas teatralizadas basadas en su historia, festivales musicales, los actos de la Noche Templaria, acciones de difusión cultural o visitas concertadas. El periodo de mayor afluencia se registró en verano, cuando accedieron al Castillo 56.161 personas, la mayoría durante el mes de agosto.

En cuanto a los museos, el de la Radio recibió a 19.200 visitantes; el del Ferrocarril, 18.950 y el del Bierzo, 16.900. En todos se organizaron exposiciones, talleres didácticos infantiles, presentaciones de libros, actividades teatrales y algunas para escolares.

La afluencia de público a los centros culturales de Ponferrada sitúa a la ciudad como un destino referente de calidad para el turismo cultural y de naturaleza del que emergen relevantes posibilidades de desarrollo en los próximos años, según destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

“La progresiva adecuación a la demanda de los visitantes por parte del Castillo y los museos, la mejora continuada de servicios y de atención al visitante, el enriquecimiento de las colecciones y la planificación de un extenso y variado programa de actividades, están favoreciendo la participación social, el conocimiento de los bienes culturales y la transferencia a la sociedad de sus altos valores”. “A esto se unen las acciones vinculadas a las producciones escénicas, musicales y plásticas, que generan un importante aumento de la afluencia turística y un relevante impacto en las actividades culturales, económicas, turísticas y sociales de la ciudad”, informa Ical.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo en 2023, el Ayuntamiento de Ponferrada implantó un nuevo sistema de gestión y venta de entradas con las que se han dotado las taquillas de los cuatro centros y que permite la adquisición online, lo que optimiza la gestión. También contrató la mejora y gestión del sitio web propio del Castillo.