Sociedad

El cementerio de Puente Duero cuenta ya con seis nuevas sepulturas tras su petición vecinal

Así lo anuncia el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la visita a los camposantos coincidiendo con el Día de todos los Santos

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Arzobispo Luis Argüello durante la visita a los cementerios de la ciudad
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, visitan el cementerio de El CarmenAyto. ValladolidAyto. Valladolid

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha visitado, este viernes 1 de noviembre, los tres cementerios municipales de Valladolid y ha informado sobre las seis nuevas sepulturas, de tres cuerpos cada una, del camposanto de Puente Duero, que estarán disponibles únicamente para vecinos de ese barrio y que se suman a los 25 nichos de nueva construcción, disponibles en este cementerio.

Como ha indicado Carnero, “se ha procedido a esta actuación como respuesta a una demanda vecinal del barrio de Puente Duero, por una necesidad de mejorar este servicio en el cementerio y tan pronto como se ha podido se ha llevado a cabo la obra”.

Además, el alcalde ha recordado la importancia de la nueva web de Nevasa, que cuenta con un diseño completamente renovado, donde se informará diariamente de los fallecidos del tanatorio de Las Contiendas, incineraciones o inhumaciones en los cementerios municipales de Valladolid.

Recepción fase IX del cementerio de Las Contiendas

Esta semana se ha recibido una nueva entrega de unidades de enterramiento, construidas como ampliación de la zona de enterramiento del cementerio de Las Contiendas.

Esta nueva fase consta de un total de 1.180 unidades de enterramiento (660 tumbas de 3 cuerpos, 30 tumbas de 4 cuerpos, 10 tumbas de 5 cuerpos y 480 columbarios), así como la urbanización de más de 13.000 m2, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas.

Esta fase también dispone de nuevos accesos, mediante un vial perimetral para vehículos, y comunicación peatonal mediante escaleras, así como una nueva dotación de 36 plazas de aparcamiento repartidas en dos localizaciones, al principio del nuevo vial (20 plazas) y al final (16 plazas). Contando también con dotación de aseos públicos.

Como ha detallado el alcalde, “en esa zona de enterramiento se ha optado por un nuevo diseño donde prima la integración de las unidades de enterramiento en un amplio entorno verde con arbolado”. En cuanto a la tipología de las unidades de enterramiento, se han construido tanto sepulturas, como una buena cantidad de columbarios en bloques independientes.

Recuerdo a las víctimas de la DANA

Carnero también tuvo palabras de recuerdo para todas las víctimas del “drama” de la DANA que sufren varias comunidades autónomas de España, especialmente Valencia. Además, deseó para que esas zonas y esas personas se recuperen “lo más posible y lo más inmediata”, en la medida de que Valladolid y su Ayuntamiento puedan ayudar. “Nuestro sentimiento hoy está con miles de españoles, valencianos o llegados de otras tierras, que sufren la pérdida de sus familiares”, apuntó.

En la misma línea, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, aprovechó la celebración del día de Todos los Santos en el cementerio de la capital para recordar a las familias angustiadas por la pérdida de seres queridos o por no saber dónde están debido a la “terrible” DANA que ha afectado a varias zonas de España, pero especialmente la Comunidad Valenciana. “Son momentos para tener una especial consideración con ellos”, subrayó.

También destacó que la jornada es un día especialmente significativo no solo por las muertes que causan los desastres naturales sino también los que padecen las guerras en el mundo. “En estos momentos de especial asombro ante el dolor inmenso y ante la catástrofe que nos desborda, surge de nosotros un sentimiento de especial unidad. Unidad en la fragilidad, unidad por sabernos vulnerables”, añadió el también presidente de la Conferencia Episcopal.