Sociedad

Cercanía y empatía con las tradiciones populares del medio rural segoviano

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, participa también en la romería del Santo Cristo del Caloco de El Espinar, y acompaña a los vecinos y alcaldes de Espirdo, Trescasas y Etrero en sus fiestas populares

Miguel Ángel de Vicente en la tradición de los cirios de Santa María de Nieva
Miguel Ángel de Vicente en la tradición de los cirios de Santa María de NievaDip. SegoviaLa razón

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, se ha acercado este fin de semana a varios municipios de la provincia que se encuentran celebrando sus fiestas patronales.

Es el caso de la localidad segoviana de Santa María de Nieva, donde De Vicente participaba en diversas actividades programadas, como la tradicional Ofrenda de los Cirios en honor de la Virgen de la Soterraña, en la que acompañaba a la alcaldesa Pilar Ares y a decenas de vecinos.

Un rito que cuenta con el reconocimiento como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial.

Se trata de una iniciativa que tiene como protagonistas a las ‘pedidoras’. Son cuatro y cada una de ellas ofrece un cirio que se traslada desde cuatro puntos del pueblo. En concreto, desde las calles Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando.

En cada uno de los casos, todo comienza en el domicilio de la ‘pedidora’, de donde parte el cirio, sobre unas andas, hacia la iglesia parroquial.

Los cantos y coplas cobran también un papel importante, junto al acompañamiento de familiares, amigos, devotos y vecinos de Santa María la Real de Nieva, aunque se trata de una manifestación que congrega también buen número de visitantes de otros puntos. Ya en el templo, y ante la imagen de la patrona, es cuando se producen los momentos más emotivos, con el ofrecimiento de cada uno de esos cuatro cirios.

En El Espinar, con el Cristo del Caloco

El presidente de la Diputación también ha acompañado al alcalde de El Espinar y diputado provincial, Javier Figueredo, al resto de autoridades y a los vecinos del municipio en uno de los momentos más emblemáticos de sus fiestas: el paso del Portalón por parte del Cristo del Caloco, que es trasladado a la villa desde su ermita, en procesión, hasta la iglesia de la localidad.

Una cita religiosa muy arraigada entre los devotos espinariegos, que supone el primer paso de su ciclo de fiestas.

Y es que son varios los pueblos segovianos que en el arranque de septiembre encuentran señaladas en el calendario las fechas para sus fiestas. Miguel Ángel de Vicente ha pasado también por las de Espirdo, Trescasas y Etreros (núcleo perteneciente al municipio de Sangarcía), para compartir con sus gentes algunas de las citas incluidas en sus respectivos programas de celebración.