Sociedad
El CES se moja y anima a la Junta a "favorecer" la contratación de extranjeros con alta cualificación
También propone una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación autonómiao con el objetivo de atraer, vincular y retener a personas muy preparadas en el proceso de innovación y conocimiento
El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León apuesta por “valorar” la conveniencia de establecer en la Comunidad “alguna” medida de apoyo para la contratación de perfiles de alta cualificación provenientes del extranjero.
En este sentido, la institución propia que preside Enrique Cabero en la Comunidad recuerda que este tipo de medidas se llevan a cabo en otras regiones de la España autonómica. "Creemos que es esencial captar talento para atraer, vincular y retener a personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento", señalan desde el CES con motivo del informe previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Registro de Centros Tecnológicos de Castilla y León.
Igualmente, esta entidad recomienda a la Junta impulsar un servicio de atención a los profesionales de alta cualificación, al personal investigador y a los estudiantes universitarios (tanto españoles como extranjero). De esta manera, se les podrá prestar apoyo en el “sentido más amplio” (asesoramiento, ayudas económicas y becas) y se favorecerá el contacto con las empresas castellanas y leonesas que buscan incorporar talento a sus equipos.
Otra de las recomendaciones planteadas por el Consejo, recogidas por la Agencia Ical, es facilitar a los profesionales de Recursos Humanos de las empresas una herramienta digital, que es ayuda a la hora de realizar un reclutamiento de personal. De esta manera, consideran que se conseguirá talento de alta cualificación que “mejor se adapte a sus necesidades” y “agilizar” procesos, optimizar recursos y ofrecer apoyo en los planes de desarrollo de carrera.
“Se trataría de facilitar de manera rápida y sencilla información sobre las posiciones laborales más demandas por el mercado laboral, las competencias transversales y técnicas requeridas y su evolución en el tiempo”, apuntan desde el CES.
El Consejo Económico y Social plantea asimismo aprovechar el momento para avanzar en la configuración de una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito autonómico. Una red que debería estar configurada por un conjunto de investigación, desarrollo e innovación para ampliar sinergias, evitar duplicidades y aumentar la coordinación con el objetivo de realizar una investigación “especializada” y “excelente”.
Y apuesta por que la red esté formada por agentes “singulares” y entidades de investigación y desarrollo e innovación como universidades, centros de investigación básica y de excelencia, agentes de difusión de la ciencia, tecnología e innovación, centros de investigación sanitarios, organizados de I+D sanitarias, centros tecnológicos, centros de investigación cooperativa, unidades de I+D empresariales y agentes de intermediación oferta-demanda.
En la actualidad, tienen la consideración de centros tecnológicos nueve espacios como la Fundación Centro de Automatización, Robótica, Tecnologías de la Información y de la Fabricación (Cartif), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte (Cidaut), el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), el Centro internacional de materiales avanzados y materias primas de Castilla y León (Icamcyl), la Fundación centro tecnológico de cereales de Castilla y León (Cetece), el Centro tecnológico agrario y agroalimentario (Itagra) y la Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (Air Institute).
Sus actividades se encuentran vinculadas a los sectores de actividad más importantes de la Comunidad como automoción y movilidad, aeroespacial, agroalimentario, bienes y productos de consumo, actividades asistenciales, energía, fabricación y bienes de equipo, hábitat, biotecnología y bioeconomía, patrimonio y turismo, TIC e inteligencia artificial, entre otras.
A finales del año 2022, los centros tecnológicos de Castilla y León contaban con más de 680 personas en plantilla, unos ingresos totales de 49,5 millones de euros y una facturación a empresas que ascendió a más de 26,3 millones de euros.
En relación a los requisitos que afectan a la estructura de los centros tecnológicos, el CES apuesta por que la dirección general de estos entes recaiga en una persona con una “dilatada” y “acreditada” experiencia profesional, dadas las características tanto de la actividad a desarrollar como del personal que trabajarán en ellos.
Finalmente, la entidad que preside Enrique Cabero valora “favorablemente” que la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, realice una labor de seguimiento de la actividad de los centros tecnológicos y que haya una comisión de evaluación para el reconocimiento e inscripción de nuevas entidades en el registro público de ámbito regional, de carácter informativo y voluntario.
El Proyecto de Decreto, presentado por la Consejería de Economía y Hacienda, consta de 15 artículos, estructurados en seis capítulos, tres disposiciones y dos anexos. La Junta recuerda que otras comunidades como Extremadura, La Rioja y País Vasco ya cuentan con una normativa similar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar