Medio Ambiente
Cien años de la primera presa de titularidad estatal en la Cuenca del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá este año 3,9 millones de euros en mantenimiento y conservación de embalses de la cuenca
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá a lo largo de este año casi cuatro millones de euros para el mantenimiento y conservación de presas en la cuenca del Duero. Así lo anunciaba este jueves su presidenta, María Jesús Lafuente, durante el acto de celebración de los 100 años de servicio de la presa de Cervera de Pisuerga en Palencia, la primera de titularidad estatal en la cuenca del Duero.
La presa de Cervera comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla. De este modo, se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que es quien gestiona ahora la infraestructura.
En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa.
La historia de esta infraestructura ha quedado patente en la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres. Con esta muestra se ha querido poner en valor esta infraestructura y hacer un recorrido por su historia a lo largo de sus 100 años de actividad.
Una exposición que Lafuente visitaba junto al director general del Agua, Teodoro Estrela, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien destacaba la importancia de esta presa en la historia de la Montaña Palentina para el abastecimiento, también para el riego y para el uso industrial, para la fauna y también para atraer al turismo.
De hecho, en este último aspecto, Barcones hacía hincapié en que la Montaña Palentina multiplica por cincuenta el número de habitantes durante el verano, y recordaba que de la gestión del agua depende gran parte de nuestro futuro, donde el sector primario, la agricultura y la ganadería, "sujetan a duras penas la población en nuestros pueblos, este cuidado debe ser todavía mayor”.
Por su parte, el director general del Agua, Teodoro Estrela, celebraba con entusiasmo estos cien años del embalse y ponía en valor el reciente desarrollo de las "Líneas de Actuación para la Mejora de la Seguridad de las Presas y Embalses en España", recientemente publicado. Un documento que, según decía, recoge numerosas medidas y acciones a ejecutar hasta el año 2033 para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de estas estructuras esenciales en nuestro país, con una inversión de unos 4.000 millones de euros.
La presidenta de la CHD afirmaba que esta presa es una infraestructura de importancia vital para la comarca de la Montaña Palentina, para la provincia y para la cuenca del Duero y añadía el papel fundamental que desarrollan las presas “en nuestro país y en nuestra cuenca en un contexto de cambio climático, que hace que las necesidades que satisfacen las presas sigan en aumento".
Por ello, aseguraba que desde la CHD apuestan por garantizar estas infraestructuras y que tengan una larga vida. Al respecto, anunciaba que a los 3,9 millones previstos para 2023, se suman a los 4,2 millones de euros invertidos por la Confederación en el mantenimiento y conservación de las presas de la cuenca durante los dos últimos años. En concreto, en 2021 el Organismo destinó 1,5 millones al sostenimiento de las presas del Duero y en 2022, 2,7 millones a actuaciones de mantenimiento correctivo y mejoras tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas y equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación o de seguridad.
“Los embalses son vitales para garantizar el suministro hídrico, tanto para el abastecimiento como para el regadío, por ello el correcto mantenimiento de las presas es fundamental”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras apuntaba que las presas del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes, y el riego a más de 300.000 hectáreas.
La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 54 años, pero gracias al trabajo continuado del personal de explotación del Organismo cuentan con unos buenos niveles de mantenimiento y conservación. En cuanto al sistema Pisuerga, además de la presa de Cervera con sus 100 años, la presa de Requejada cuenta con 81 años de servicio y la de Aguilar, con 59.
✕
Accede a tu cuenta para comentar