
Sociedad
Los cinco columpios gigantes para "flipar" con el paisaje inigualable de Castilla y León
Uno de ellos, situado en la provincia de León, es el más grande de España

Cada vez son las cosas más curiosas que los distintos ayuntamientos se sacan de la manga con el fin de atrae turismo, sobre todo en los espacios naturales y rurales. Desde miradores, hasta bancos, rutas especiales de senderismo, paseos en globos aerostáticos... Un sinfín de alternativas para sacar el mejor partido a un paisaje único y especial, del que hay mucho en Castilla y León, y de atraer gente, especialmente a estos lugares de la España despoblada.
Y una gran opción para este verano es descubrir los cinco columpios gigantes existentes en la comunidad castellano y leonesa, que cada vez atraen a más curiosos, como se destaca desde Patrimonio Activo CyL.
Empezamos por el más reciente, inaugurado este año y que se ha levantado en un pequeño pueblo de Burgos, concretamente en Santocildes, pedanía del Valle de Tobalina. Una estructuras de 9,5 metros que permite contemplar un idílico paisaje. Y es que tiene su mérito, ya que en esta población, solo hay siete vecinos, y que ha levantado por sí mismos esta estructura, con la ayuda de la Diputación de Burgos.
Y es que las vistas merecen el viaje, Los Montes Obarenes y la sierra de Arcena con la silueta al fondo del castillo de Frías.
Nos vamos hasta Salinas de Pisuerga, en la provincia de Palencia. Allí nos espera otro columpio colosal con nueve metros de altura un vano de 8,5. Se encuentra situado en el paraje conocido como Cuestasoto, y las vistas de vértigo, la montaña palentina y el río Pisuerga.

Nos desplazamos ahora hasta Salamanca, concretamente a 22 kilómetros de la capital y a una localidad de nombre Juzbado. Con vistas al río Tormes se levanta este columpio de cuatro metros de altura y que en él se pueden balancear a la vez hasta tres personas.

Y los dos últimos se encuentran en León. En el Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre, en el Alto de Valcayo, se encuentra el columpio más alto de toda Castilla y León, a 1.200 metros de altitud. Cuenta con ocho metros de altura. Y las vistas espectaculares, con el embalse al fondo y las montañas que se abren al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Y dejamos para el final el más grande de toda España, que se encuentra en Toreno, con nueve metros de altura. Situado sobre el cañón del río Primout, en la pedanía de Librán y con unas vistas que quitan el hipo. Realizada su estructura con material de metal en lo que es un bello homenaje al pasado industrial y minero de la Cuenca del Sil y del Bierzo.

¿Te los vas a perder?
✕
Accede a tu cuenta para comentar