Conflicto

Ciudad Rodrigo se moviliza en defensa de su servicio de bomberos voluntarios

El movimiento ciudadano ‘12 de Junio’ llama a manifestarse el lunes para reivindicar el restablecimiento del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo que había antes del 12 de junio y pedir que se regule la figura del bombero colaborador

El movimiento ciudadano 12 de junio se moviliza para recuperar el servicio de bomberos voluntarios en Ciudad Rodrigo
El movimiento ciudadano 12 de junio se moviliza para recuperar el servicio de bomberos voluntarios en Ciudad RodrigoVicenteIcal

En la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo y alrededores están que trinan desde que el pasado 12 de junio se quedaran por orden judicial tras una denuncia de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, sin el histórico servicio de bomberos voluntarios que ha prestado durante décadas la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.

Una situación que está provocando inseguridad y un profundo malestar entre la población, además de la puesta en marcha de un movimiento ciudadanos, de nombre 12 de junio por el día en el que cesó el contrato con la Diputación Provincial que regulaba dicho servicio, que se está movilizando para intentar recuperar este servicio que considertan importante y vital para los habitantes mirobrigenses.

“Nos sentimos inseguros”, señala una de las portavoces de la agrupación, Marian Nazareno, quien llama a participar en la manifestación convocada el próximo 7 de agosto por “personas inquietas por la situación de la comarca” para reivindicar el restablecimiento del Servicio de Bomberos de Ciudad Rodrigo “tal y como se encontraba antes del 12 de junio de 2023” y, de paso, recuperar un servicio eficaz, eficiente, rápido y seguro como el que había.

Desde el movimiento ciudadano apuntan que no hay ningún grupo político, asociación o institución que respalde sus actividades. "Somos nosotras las que, por propia iniciativa, estamos impulsando esta reivindicación, eso sí, con el apoyo de un gran número de ciudadanos que colaboran con sus firmas, palabra y actitud ante todo lo que les proponemos” añade la portavoz.

El colectivo reclama también que prevalezca el bien común de toda una comarca y se ofrezca una garantía de seguridad para nuestros vecinos, hijos y familias, así como que “se recoja y ordene a través de la ley, ya sea estatal o autonómica, la figura del bombero colaborador, que ya existe en otras comunidades autónomas y países de Europa”.

La manifestación del próximo 7 de agostopartirá del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo a las 19.30 horas, donde permanecerán varios minutos concentrados, antes de subir a la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto.

Problema legal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha referido a esta polémica a preguntas de los periodistas durante una visita a Zamora. Allí, ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con 37 millones de euros a las diputaciones provinciales “para constituir parques de bomberos profesionales” en las nueve provincias de la Comunidad autónoma.

“En Ciudad Rodrigo había un conjunto de voluntarios que formaban un grupo de apoyo a los bomberos profesionales y que ha tenido que disolverse porque la normativa, la ley no permite que los bomberos voluntarios hagan las labores principales de extinción de incendios", decía el consejero, mientras recordaba que conservan la posibilidad de auxiliar a los bomberos profesionales aunque matizaba que esa función tiene que ser a través de sistemas de bomberos profesionales.