Política municipal
El PP clama contra la subida de la tasa de basuras del Ayuntamiento socialista de Mojados
Eu portavoz, Saúl Núñez Amado, pide a este Consistorio vallisoletano que reduzca el del IBI para compensar
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mojados, actualmente en la Oposición, ha registrado una moción para debatir en el Pleno Ordinario que se celebrará este mes, en la que proponen compensar la creación de la tasa de basuras con una reducción del IBI del 0,56% al 0,4 por ciento, . "Queremos aliviar a los vecinos del aumento de la carga impositiva que ha realizado el Gobierno socialista de Mojados”, advierte su portavoz, Saúl Núñez Amado.
“La tasa de basura para 2024 es deficitaria, pues cubre poco más de la mitad de los costes del servicio de la Mancomunidad, por lo que para 2el año que viene se tiene que duplicar con el consiguiente agravamiento para los vecinos”, denuncia el popular, al tiempo que señala que actualmente esta tasa tiene un coste de 60 euros al año por vivienda y, en el caso de las empresas e industrias, llega a superar los 1.200 euros anuales.
Estos precios se tendrán que incrementar para cubrir el 100% del servicio en 2025, por lo que solicitamos que se compense con una reducción del IBI. Algo que entendemos que es plenamente posible, ya que supuestamente todos los años las cuentas reflejan superávit”, afirman los concejales de la Oposición. “De lo contrario, no atender esta propuesta sería poner en duda si realmente existe ese superávit del que hacen gala; aunque la realidad ya lo cuestiona al haber solicitado un préstamo de más de medio millón de euros e hipotecando a todos los vecinos por más de 13 años, entre otras operaciones”, ha declarado Núñez Amado.
Actualmente el tipo de gravamen del IBI en Mojados se establece en el 0,54 por ciento, permitiendo la Ley de Haciendas Locales reducirlo hasta el 0,4, una decisión que, según Amado, corresponde a los Plenos de los Ayuntamientos.
Por ello, apunta que el PP propone reducir la cuantía, así como aumentar las bonificaciones a familias numerosas y crear otras en función de las características de la vivienda. "Creemos que la tasa de basura no sigue un criterio de proporcionalidad, puesto que no todas las viviendas y empresas generan la misma cantidad de residuos; por lo que también hemos propuesto atender a estos criterios a la hora de cobrar la tasa”, concluyen los ediles del PP de Mojados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar