
Infraestructuras ferroviarias
"Cobarde, solo quiere lavar su imagen, resentido con Valladolid..." la Plataforma por el Soterramiento arremete contra Óscar Puente
Malestar en la ciudad por el "faraónico" proyecto diseñado por el ministro para una nueva estación en la capital del Pisuerga "cuyo único objetivo es acabar para siempre con la opción de soterrar el tren"

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid (PSFV) no se ha mordido la lengua ante la nueva estación de tren que proyecta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la capital del Pisuerga, y arremete contra el ex alcalde de la ciudad. "Es una obra faraónica cuyo único objetivo es acabar con el soterramiento en Valladolid y colgarse una medalla para lavar su imagen", denuncian desde este movimiento ciudadano que sigue apostando por soterrar el tren a su paso por la ciudad por la oportunidad de desarrollo económico y social que tendría para la capital vallisoletana así como para abrir a la misma a todos los barrios que siguen estando aislados y escondidos con la integración por la que apostó el PSOE.
Desde la plataforma consideran que los 250 millones de euros sin IVA que costará el proyecto diseñado por Puente esta una cantidad "sobredimensionada" , en palabras de su presidente, Alfonso Peña, quien asegura que con este dinero se podrían abordar tres kilómetros de soterramiento, y solo quedarían por ejecutar 2,5 kilómetros. "Puente quiere ejecutar esta obra para justificar su propio fracaso como alcalde, cuando abandonó por decisión propia el proyecto del soterramiento", advierte Peña.
Por otro lado, desde este movimiento vecinal rechazan que, como ha dicho el ministro, Valladolid pueda convertirse en un importante nodo ferroviario del noroeste con dicho proyecto para la estación, primero, porque las obras tardarían entre 10 y 15 años, y, en segundo lugar, porque la mayor parte de las circulaciones por la ciudad "son vías de paso" que a Valladolid "ni le aportan ni le quitan gran cosa".
Asimismo, critican los "falsarios" ejemplos del Ministerio acerca de las proyecciones de crecimiento del tráfico de ferrocarril, que consideran que carecen de base alguna "y echan en cara al Ministerio también las justificaciones económicas para no soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid cuando, según el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado en enero 2018, el coste de una nueva estación se estimó en 70 millones, "mientras que para la nueva se proyecta un coste de 250 millones de euros sin el IVA", apunta Cecilio Vadillo, portavoz de la plataforma.
"No hay problemas económicos o técnicos, lo que hay es una falta de voluntad política para hacer el soterramiento desde el rencor y el resentimiento", denuncia Vadillo, en declaraciones recogidas por Efe, para quien es "insólito" que un ministro, que encima es de Valladolid, "nos trate tan mal".
Además, desde la plataforma acusan a Óscar Puente de ser un "cobarde" por no haberles recibido en persona.
Desde la Plataforma llevan tiempo advirtiendo de que la nueva estación que propone ADIF condena a Valladolid a la no eliminación de la barrera y degradación que suponen las vías y sus muros. Por ello, insisten en que el soterramiento "es la única solución digna para nuestra ciudad".
El próximo lunes, 10 de febrero, los miembros de la Plataforma protestarán en las inmediaciones de la Estación del Norte de la ciudad con motivo de la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), concretamente en la cercana calle Recondo.
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