Sanidad

El Colegio de Dentistas de la VIII Región demanda la regulación de la Ley de Publicidad Sanitaria para evitar la mala praxis

El presidente de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora pide un cambio para evitar "mensajes confusos y sin base científica"

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita (i), junto con anteriores presidentes del Colegio de la VIII Región, en la entrega diplomas e insignias a los nuevos colegiados
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita (i), junto con anteriores presidentes del Colegio de la VIII Región, en la entrega diplomas e insignias a los nuevos colegiadosColegio de DentistasColegio de Dentistas

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que aglutina las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, demanda la regulación de la Ley Publicidad Sanitaria para evitar la mala praxis de los “mensajes confusos y sin base científica que incitan al consumo de tratamientos que pueden acarrear graves problemas para la salud del paciente".

Así lo indicó el presidente de los colegios profesionales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, Víctor Zurita, durante la celebración de la festividad de la patrona de los dentistas, Santa Apolonia, en una semana en la que las cinco provincias han celebrado varias actividades y se han entregado las insignias de honor, colegiales y corporativas, a diversos colegiados.

En su discurso, Zurita explicó que es necesario que se regule esta ley para garantizar que el ciudadano reciba una información veraz que garantice sus derechos. En este sentido, recordó que todos los colegios profesionales, como médicos, farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas o podólogos, “están de acuerdo en la necesidad de que esta situación cambie, para evitar mensajes confusos y sin base científica que inciten al consumo de tratamientos que pueden acarrear graves problemas para la salud”.

Por otro lado, Víctor Zurita anunció que se ha avanzado en la aprobación de las especialidades odontológicas para equiparar a los profesionales de España con el resto de la Unión Europea, aunque todavía no se conoce cuándo va a comenzar. Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocidas las especialidades en odontología, y con su creación los profesionales estarían “en igualdad de condiciones” y se ofrecería a los pacientes “una mayor calidad asistencial”.

Otro de los hitos que se han conseguido durante el último año es la creación de la primera Academia autonómica de Ciencias Odontológicas de España, ubicada en Murcia, que se encargará de promover la investigación y la formación continua de los odontólogos, elevando los estándares académicos y científicos de esta profesión. “Se inaugurará en breve y la idea es que se implante en más comunidades autónomas”, informó Zurita.

Actividades, insignias y reconocimientos

Los actos de celebración de Santa Apolonia comenzaron el pasado 8 de febrero en Palencia, con la cena de hermandad colegial, donde acudieron cientos de colegiados y presidentes de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

También se pusieron en marcha otras actividades, como la celebración de eucaristías en honor a la patrona, cenas de confraternización, campeonatos de mus, parchís y de pádel y una celebración informal para todos los colegiados, especialmente para los más jóvenes.

En los encuentros, se entregaron las insignias de oro a los profesionales con 50 años de colegiación, y las distinciones corporativas a los profesionales con 25 y 35 años de colegiación de las cinco provincias. Finalmente, se dio la bienvenida a los 27 nuevos colegiados del último año: ocho en Burgos, dos en Palencia, dos en Soria, 12 en Valladolid y tres en Zamora, que recibieron el diploma de colegiado numerario y la insignia colegial.