Educación
El colegio palentino en riesgo de derrumbe que no abrirá este jueves sus puertas
La Junta baraja varias opciones para reubicar a los casi 200 alumnos afectados por los daños que sufre el edificio cuyas obras podrían durar meses
Este jueves no será un día fácil para los escolares de la localidad palentina de Dueñas. Y es que los alrededor de doscientos alumnos y profesores del colegio de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos del municipio no podrán empezar el curso con normalidad. ¿El motivo? que han detectado problemas estructurales en el edificio y este corre serio riesgo de derrumbe.
El Ayuntamiento de Dueñas ha informado a través de sus redes sociales de que el centro escolar, que abrió sus puertas en 1961, corre riesgo de "colapsar" y hundirse por graves problemas estructurales, y que por tanto los niños no podrán empezar el curso mañana jueves, como estaba previsto, ya que no se puede garantizar su seguridad.
Como detalla el ayuntamiento, el pasado 24 de agosto los servicios municipales detectaron un desprendimiento en el falso techo del porche y contrataron la reparación.
Si bien, en el transcurso de las obras, se detectó un problema estructural en el edificio, por lo que el 31 de agosto la arquitecta municipal emitió un informe desaconsejado el uso de las instalaciones "por motivos de seguridad".
Dicho informe se elevó a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos se personaron en el centro el pasado lunes y concluyeron también que "existe un riesgo de colapso y no se puede garantizar la seguridad del inmueble".
Desde entonces el ayuntamiento, la Inspección Educativa y la Dirección provincial de Educación, junto con la Dirección del centro, el AMPA y el Consejo Escolar, están valorando las alternativas que existen para que los niños puedan comenzar cuanto antes las clases.
De momento se ha descartado que puedan iniciar el curso dentro del municipio ya que no hay ninguna instalación que cumpla con "los mínimos exigibles en materia de seguridad y accesibilidad".
Actualmente se valoran como alternativas el colegio Ramón Carande de la capital palentina o el Sagrado Corazón de la localidad vecina de Venta de Baños, para lo que se dispondría de servicio de transporte de Educación, ya que, como reconocen todas las administraciones implicadas, la solución del problema llevará tiempo.
“Se va a elegir la mejor solución y más cómoda para todos pero también la Asociación de Madres y Padres (AMPA) tendrá mucho que decir” explica el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo
Para el alcalde, Miguel Ángel Blanco, lo ideal sería no disgregar los grupos y que los niños puedan estar juntos. Para tranquilidad de las familias, la Consejería de Educación ya se ha comprometido a contratar autobuses y hacerse cargo del traslado diario de los menores desde Dueñas hasta el centro donde finalmente sean reubicados.
Asimismo se garantizará el servicio de madrugadores y el de comedor que se seguirán prestando en el mismo edificio aledaño al colegio ya que, en su caso, la estructura se encuentra en “perfecto estado”.
El primer edil teme que el problema tenga una “difícil y larga solución” aunque confirma que la Junta de Castilla y León trabaja para reubicar a los estudiantes para que al menos, y aunque sea con retraso, puedan incorporarse a las aulas y comenzar el curso la próximo semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar