Sanidad

Cómo evitar errores e intoxicaciones con la medicación de menores

Las farmacias de Castilla y León reforzarán la información dirigida a los cuidadores sobre los fármacos pediátricos

La farmacéutica Ana Deza con las pegatinas identificativas
La farmacéutica Ana Deza con las pegatinas identificativasLa Razón

Nueva y acertada iniciativa de los farmacéuticos de Castilla y León con el fin de evitar errores e intoxicaciones con la medicación a los más pequeños. Se trata de facilitar a padres y cuidadores el proceso de administración de fármacos de los más pequeños y evitar, de esta manera, las consecuencias que, en ocasiones graves, se pueden originar por errores en la medicación que se administra a los niños.

Una campaña diseñada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y que se está implantando a lo largo de esta semana en las 1.600 boticas de la Comunidad, después de desarrollarse en Palencia.

Cartel de la campaña de las farmacias de la Castilla y León
Cartel de la campaña de las farmacias de la Castilla y LeónLa Razón

De esta manera cuando un padre o cuidador acuda a la farmacia por un medicamento para un menor dentro de los grupos antibióticos, antipéricos o antitusivos, se informará sobre su uso correcto, haciendo hincapié en su indicación y posología y se colocará un adhesivo alusivo al típico fármaco que es.

Pegatina relativa a la tos
Pegatina relativa a la tosLa Razón

Los adhesivos azules identificarán los antibióticos, los rojos se colocarán en los antipéricos y los verdes se incorporarán en los fármacos para la tos llevando la palabra impresa en cada caso. Todo los con la vista puesta en promover un uso correcto de la medicación utilizada en pediatría y evitar las consecuencias que se pueden producir por un error en el uso incorrecto de la medicación en los niños.

Ana Deza, vocal oficial de farmacia del Colegio palentino, recuerda que el origen de la campaña reside en los testimonios reales recogidos tras el mostrador de sus oficinas de farmacia a través de

cuidadores que han equivocado la dosis del antipirético con la del antibiótico, intoxicaciones por exceder la dosificación o presentaciones que nos hacen confundir un fármaco con otros.

"En la población pediátrica, las dosis tienen que ser muy precisas porque las intoxicaciones se pueden dar en mayor medida", advierte.