Naturaleza

Cómo obtener el permiso para poder recoger setas, modalidades y precios

Las lluvias caídas en septiembre y las agradables temperaturas de este inicio de otoño auguran una buena temporada

A la búsqueda de setas por la provincia de Salamanca, un buen plan familiar para estos días
A la búsqueda de setas por la provincia de Salamanca, un buen plan familiar para estos díasDip. Salamanca

Con la llegada del otoño, los recolectores de setas confían en hacer su particular agosto. Y especialmente en estos meses que faltan antes de que termine el 2023, en el que se esperan una buena temporada micológica debido a las abundantes lluvias caídas en septiembre y las temperaturas tan agradables que está habiendo en este inicio otoñal.

Los productos micológicos son la estrella del momento, y los que se dedican a este sector, regulado desde hace algo más de quince años en la Comunidad para evitar que se haga daño al Medio Ambiente y también a la economía de las zonas en las que se encuentran estas setas y estos hongos, ya se frotan las manos.

Si bien, dada la riqueza que este producto da, son muchos también los que quieren aprovecharse y sacar tajada de forma ilegal en los mercados negros sin control sanitario, o de forma individual vendiendo el producto a hosteleros sin escrúpulos, lo que supone un problema añadido por cuanto muchos de estos recolectores carecen de experiencia y ponen en peligro al producto y a los ecosistemas en donde se encuentran.

En Castilla y León, donde los productos micológicos son fundamentales para el desarrollo económico y social de muchos municipios del medio rural, la recogida y venta de setas y hongos está regulada a través de la Ley de Montes y de un decreto por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en cuya elaboración han trabajado las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo, y que recoge una serie de medidas básicas que afectan a la conservación, la gestión y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico.

Una norma que también reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes, regula los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios y, además, fomenta la promoción turística.

La regulación micológica de los territorios de Castilla y León se caracteriza por un sistema de permisos obligatorios y ofrece una serie de servicios al recolector. Los beneficios generados por este sistema repercuten directamente en la población local, los ayuntamientos, otras entidades propietarias de los montes y en la gestión sostenible de los recursos micológicos. Asimismo, este sistema proporciona una herramienta de actuación para regular y equilibrar la presión recolectora sobre los montes de nuestra comunidad en función de las limitaciones de cada territorio.

Para poder recoger setas de forma legal se necesita una licencia siempre y cuando sea en zonas acotadas de la Comunidad y para ello existe el programa de micología Micocyl. Existen dos categorías o modalidades de permiso, el de diario y el de temporada.

El primero, es para un día o dos consecutivos. Cuesta entre 5 y 15 euros en función si el recolector es de la zona, si está vinculado al sector o es de fuera.

El segundo, el de temporada, permite acceder a las zonas acotadas durante todo el periodo y su precio es de unos tres euros, según la zona, si se es vinculado o local, aunque puede alcanzar los 500 euros si se expide un permiso comercial de temporada y la persona que lo solicita es foránea.

Los permisos se pueden obtener en la página web de Micocyl aunque también se pueden expedir en bares, casas rurales u hostales de la localidad a la que el amante de las setas acuda a recolectar

En la provincia de Soria, por ejemplo, el Parque Micológico Montes de Soria pone a la venta los permisos de recolección a través de su web (www.asociacionmontesdesoria.com) y en más de un centenar de puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de esta actividad a tope.

Existen varias modalidades de permisos en función de la duración y la procedencia del recolector. Así habrá una tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un coste de cinco euros para dos días, con un máximo de cinco kilos de recogida diarios, que está pensada para potenciar el micoturismo y la visita al territorio. Este es también el precio para los recolectores vinculados al territorio y que quieran obtener un permiso de recolección recreativo de temporada, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros.

Los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico tienen unos precios más reducidos, que oscilan entre los tres euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de 5 kilos diarios o los 10 euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios.

También hay otros permisos especiales:

1-Para la recolección con fines científicos o didácticos. Es un permiso que lo pueden solicitar los ciudadanos, instituciones y asociaciones. Los interesados deberán tener el aval de alguna institución científica o asociación micológica. El interesado debe presentar una copia del documento que acredite la representación, en su caso; un certificado de la entidad que avala la recogida; una memoria de actividades, en caso de que la solicitud sea presentada por una entidad micológica colaboradora, otra de educación ambiental y un documento explicativo del proyecto de investigación.

2- Permisos para exposiciones micológicas. Para obtenerlo hay que enviar la solicitud a través de la dirección micocyl@micocyl.es en la que se detallen organizador, las fechas de montaje y celebración de las exposiciones, lugar de las mismas, el área de recolección y número de permisos solicitados y entidad o asociación a la que pertenecen (máximo 15 por exposición).

3-Permisos para grupos con guías micológicos. Permisos colectivos (para un grupo) expedidos a nombre del Guía de una Empresas de turismo activo, que prestan servicios micológicos para la realización de rutas guiadas a micoturistas. Permiten la recolección de un máximo de 1kg por persona y ruta. Se expiden para un máximo de 4 horas de ruta. Los grupos de micoturistas serán de menos de 15 personas mayores de 14 años (acompañados o no de niños), por lo que la cantidad máxima recolectada por grupo será como máximo de 15 kg/ruta. Son únicamente válidos para el Área de recolección Micocyl en el que se expiden. Los precios pueden variar según el Área de recolección Micocyl en la que se soliciten.