Sociedad

El compromiso rural y por la sostenibilidad de Iberdrola también desde el deporte

La quinta edición de Secretos del Duero reúne a medio millar de participantes a lo largo del fin de semana en la localidad salmantina de Aldeadávila

Los dos ganadores de la prueba reina de la 5ª Ultra Trail Secretos del Duero celebrada en Aldeadávila de la Ribera, Jesús Bermejo y Javier González
Los dos ganadores de la prueba reina de la 5ª Ultra Trail Secretos del Duero celebrada en Aldeadávila de la Ribera, Jesús Bermejo y Javier GonzálezIberdrolaLa Razón

La quinta edición de Secretos del Duero, que ha reunido a 500 participantes a lo largo del fin de semana en la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, con el fin de promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y los encantadores pueblos que las acogen, ha contado este año con el apoyo especial de Iberdrola.

Los rincones más hermosos sobre el Duero vuelven a acoger a los enamorados de las carreras de montaña, cinco pruebas que han sido trazadas sobre las antiguas sendas que guiaban a pastores y leñadores por estos espectaculares roquedos que caen verticales, de la meseta castellana al fondo del río. Su singularidad reside en que las montañas nacen hacia abajo, recorriendo sus numerosos farallones.

Con este evento deportivo, que tiene por finalidad tratar de descubrir todos los ‘secretos’ que alberga este entorno rural, se escenifica la apuesta por un turismo sostenible aprovechando los recursos naturales como atractivo turístico.

Iberdrola tiene claro que el entorno rural es fundamental para la compañía, parte de una historia compartida y el mejor aliado para un mundo más verde. Sus inversiones para impulsar proyectos renovables crean puestos de trabajo, contribuyen al desarrollo de otras empresas y negocios de la zona, y alientan la repoblación.

Además, la compañía ha querido destacar que luchar contra la despoblación y sentar las bases para un futuro sostenible en el mundo rural es posible. “Los pueblos han encontrado en las renovables una de las soluciones para impulsar el crecimiento y el empleo. Y es que, cada vez más, necesitamos recurrir a fuentes energéticas sostenibles y ahí los pueblos son un aliado indispensable para recorrer el camino hacia un porvenir mejor”, ha subrayado el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

Por su parte, el director técnico de Secretos del Duero, David Guarde, ha señalado que ‘en cada edición se trabaja para situar a Aldeadávila de la Ribera como un referente en carreras de montaña en toda España. Para ello los cerca de 150 voluntarios que formamos parte de la gran familia de Secretos del Duero, ponemos nuestro esfuerzo y lo mejor de cada uno, para que Secretos del Duero sea una experiencia única”.

El compromiso de Iberdrola con Salamanca se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 115 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico.

De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 245.000 clientes salmantinos una calidad de servicio cada vez mejor.

La empresa mantiene 10 instalaciones en la provincia de Salamanca con una potencia instalada de 2.726 MW, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes.

La instalación hidroeléctrica de Iberdrola, que ha sido testigo este fin de semana de estas espectaculares pruebas de montaña, sigue sorprendiendo por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido también de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como la última saga de Terminator, Doctor Zhivago, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española La Cabina, de Antonio Mercero.

En 2016, se convirtió en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema The world is your workplace /El mundo es tu oficina. Centraba su minuto de duración en subrayar la libertad de trabajar con su nuevo modelo de ordenador portátil, mostrando cómo cuatro empleados saltaban de su oficina a los paisajes naturales más llamativos de España, a los que podían acceder a través de la máquina. Y el año pasado, la diseñadora salmantina Fely Campo llevó su moda de alta costura a este enclave, utilizando la presa como escenario para su puesta de largo en la Mercedes-Benz Fashion Week -MBFW.

La central de Aldeadávila es una de las mayores generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del 8% de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de CO2. La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra: cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por 8 metros de alto