Medio ambiente

Concentración forestal y asociacionismo para ser más productivos con la madera

La Junta trabaja también en un nuevo decreto de aprovechamiento en montes públicos y privados para hacer frente al minifundismo

Suárez-Quiñones preside la reunión de la Mesa de la Madera
Suárez-Quiñones preside la reunión de la Mesa de la MaderaRubén CachoIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León reivindica la concentración forestal entre los pequeños propietarios así como el asociacionismo entre ellos como herramienta para incrementar la producción de madera hasta los 5 millones de metros cúbicos -actualmente son 3,2 millones- que es el objetivo que se ha marcado a medio plazo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Para ello, la Junta de Castilla y León impulsará a lo largo del resto de la legislatura esta concentración forestal y la unidad de propietario en asociaciones, según desvelaba este miércoles el consejero tras presidir la reunión de la Mesa de la Madera, al tiempo que adelantaba que, en el caso de los montes de gestión pública, que suman casi dos millones de hectáreas, se flexibilizará su gestión.

"Estamos trabajando ya en un proyecto financiado con fondos europeos para permitir la digitalización de todos los procesos previos a la saca de la madera como son las subastas y las cortas", destacaba Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo, el consejero avanzaba que su departamento trabaja también en un nuevo decreto de aprovechamiento, tanto de los montes públicos, como de los privados, con el fin de que sean más productivos.

"El minifundismo es uno de los principales problemas del sector forestal en Castilla y León, ya que el reducido tamaño de las parcelas provoca que ninguna empresa esté interesada en su explotación", insistía Suárez-Quiñones, para quien promover el asociacionismo e incentivar la concentración de la propiedad forestal es en estos momentos muy necesario .

Fortaleza de Castilla y León

Castilla y León es una potencia en el sector de la madera y el sector forestal tiene un peso "capital", entre otras cosas porque cuenta con 5,1 millones de hectáreas, de las que dos son de utilidad pública, además de aglutinar 1.800 empresas, facturar 2.000 millones de euros anuales y generar 42.000 empleos, entre puestos directos e indirectos, muy vinculados al medio rural.

Además, el sector ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, dado que se ha pasado de los 400.000 metros cúbicos de madera que se aprovechaban en Castilla y León en 1950 a más de tres millones. Asimismo, Castilla y León es líder nacional en la producción de madera sostenible, con más de 800.000 hectáreas de monte con certificación acreditada, que supone el 30 por ciento de toda España.

El presidente de la Mesa de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, ponía en valor al sector forestal en la lucha contra la despoblación, dado que toda su actividad la desarrolla en el medio rural.

A su vez, ve prioritaria la digitalización para seguir avanzando y aprovechar, aún más, un recurso local tan específico como la madera, y apuntaba que es necesario poner en marcha políticas activas para incentivar la productividad del monte privado. "El objetivo es facilitar la explotación estas parcelas para que el propietario obtenga un beneficio. De esta forma, además, se generaría un recurso que ahora se está perdiendo o que acaba pasto de las llamas", finalizaba.