Sociedad
El V Congreso Internacional Life Hábitat de AEICE debatirá en Valladolid sobre el impacto del entorno construido en la salud y el bienestar de las personas
"Queremos facilitar el diálogo imprescindible entre los profesionales y agentes del sctor del hábitat y del sociosanitaria", asegura Estíbaliz González
El V Congreso Internacional Life Hábitat, que organiza el clúster AEICE con el impulso de la Junta de Castilla y León, ha sido definido como un punto de encuentro entre los profesionales sociosanitarios y del sector del hábitat, en el que tendrá lugar un amplio debate sobre el impacto del entorno urbano en la salud y el bienestar de las personas.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación del Congreso, que ha tenido lugar esta mañana en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a cargo del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario general de la Consejería, Ángel Marinero; y la presidenta de AEICE, Estíbaliz González de la Serna.
En palabras de la presidenta de AEICE, el propósito de esta quinta edición es “facilitar el diálogo, que creemos imprescindible, entre los profesionales y agentes del sector del hábitat y del sociosanitario, para que esa escucha mutua sea enriquecedora y se centre en lo más importante: las personas”.
Porque, añadió, “lo más importante es que este Congreso contribuya a la mejora del bienestar de las personas”.
Los cuatro grandes objetivos
González de la Serna manifestó que los grandes objetivos el Congreso Life Hábitat se pueden resumir en cuatro ideas bien definidas: dar a conocer lo que la ciencia aporta sobre la salud en los espacios, cómo las empresas lo ejecutan y cómo lo venden; fomentar la investigación en salud y bienestar aplicada al sector hábitat; facilitar el intercambio de reflexiones, experiencias e innovaciones entre los diferentes participantes; y propiciar la colaboración entre los sectores sociosanitario y del hábitat.
Teniendo en cuenta estas ideas de referencia, las sesiones del Congreso, que se celebrarán los días 18 y 19 de junio en la Facultad de Medicina de la UVa, se han estructurado en tres capítulos bien definidos: científico, tendencias y estrategias de éxito.
Así, señaló González de la Serna, “expertos en la materia analizarán en qué medida los argumentos científicos explican el diseño de nuestros entornos habitables, en relación con el bienestar físico y emocional de las personas”.
En este capítulo adquiere un protagonismo muy singular el concepto ‘neuroarquitectura’, término que quiere reflejar el interés del diseño en la creación de espacios que favorezcan las habilidades cognitivas, el estado de ánimo o la reducción del estrés.
Binomio salud y nuevas tendencias
El segundo bloque de contenidos, añadió, se refiere al binomio salud y nuevas tendencias del sector del hábitat, “en el que exploraremos la intersección entre la salud y las tendencias emergentes en el diseño y la construcción”.
Y en este sentido, los ponentes invitados analizarán de qué manera pueden contribuir a la creación de entornos saludables y sostenibles las nuevas tecnologías, los materiales innovadores y los nuevos enfoques del diseño.
Por último, el tercer bloque de contenidos se refiere a la salud como estrategia de marca, en el que se analizarán distintos mecanismos orientados a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la salud y el bienestar, convirtiéndolas en identidad de su marca.
Según la presidenta de AEICE, “este apartado nos permitirá debatir sobre la manera en que las empresas pueden generar valor añadido y sobre cuáles son los nichos de mercado actuales”.
Además, los participantes en el Congreso tendrán la oportunidad de conocer algunos ejemplos de empresas que han integrado con éxito la salud en su identidad de marca y cómo ha impactado en la percepción del consumidor.
El V Congreso Internacional Life Hábitat cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Construcciones y Contratas San Gregorio, Maxber y Baumit, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar