Sociedad
Conmoción en Burgos y Valladolid tras la muerte de un joven por un posible delito de odio
Ambos ayuntamientos emiten un comunicado conjunto de condena y de defensa del respeto existente entre ambas ciudades
Las capitales vallisoletana y burgalesa y, en su nombre, sus alcaldes, Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, han emitido un comunicado conjunto en el que ponen de manifiesto “el respeto absoluto, así como la buena sintonía que existe entre dos ciudades hermanas como son Valladolid y Burgos".
Los regidores lanzan el mensaje tras el presunto asesinato de un hombre de 32 años en Burgos cuando celebraba una despedida de soltero, a manos de un joven de 23, al parecer por ser vecino de Valladolid.
Carnero y Ayala expresan en el bando conjunto, su "rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialmente entre los más jóvenes”, y consideran que es “inadmisible" la utilización de la violencia "en cualquier lugar y situación”.
“Valladolid y Burgos abogan por la convivencia pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad”, indican.
Ambos regidores concluyen trasladando “el profundo sentimiento y cariño por parte de ambos alcaldes y de las ciudades que representan a la familia y allegados del joven fallecido. DEP”.
Por último, ensalzan la rápida y eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la resolución de este caso. “Queremos poner en valor el extraordinario trabajo realizado para lograr la identificación y posterior detención del presunto autor de la agresión mortal”, concluyen.
El alcalde de Valladolid se ha mostrado horrorizado horrorizado por la noticia de la muerte de un joven vallisoletano en Burgos cuando festejaba una despedida de soltero, y ha apuntado que en nuestros jóvenes está el futuro pero que este debe estar siempre lejos de la violencia.
La alcaldesa de Burgos, por su parte, espera que “caiga todo el peso de la justicia" sobre el agresor si se confirma que ha sido por un delito de odio. "No pude ser que un chaval venga a aquí a celebrar una despedida y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen. No puede ser”, lamenta, al tiempo que apunta que las primeras investigaciones parecen indicar que el hombre vallisoletano fue agredido por su “condición de vecino de Valladolid”.
La alcaldesa indicó es la investigación se encuentra en “un estadio inicial” y “habrá que esperar a noticias más definitivas” pero mostró todo su “cariño y calor” y el de “toda la ciudad” a los familiares del joven asesinado de forma violenta, un hecho que consideró “absolutamente terrible”.
“Lo sentimos enormemente y trasladamos todo el calor y cariño a sus familiares”, agrega, para agradecer también el trabajo de los agentes de la Policía Nacional, que “en muy poquitas horas esclarecen algo que inicialmente parecía una muerte fortuita, como violenta”.
Otras reacciones
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su condena “a todo tipo de violencia” y deseó que “se esclarezcan los hechos" de la ”trágica muerte" del vallisoletano “cuanto antes”.
Mañueco trasladó todo su “cariño y apoyo” a la familia y amigos del joven que ha perdido la vida en la capital burgalesa. En este sentido, afirmó que se suma al comunicado conjunto de la alcaldesa de Burgos y del alcalde de Valladolid.
El vicepresidente de la Junta, el también burgalés Juan García-Gallardo, ha trasladado hoy su “condena más rotunda” ante el “brutal asesinato” de un joven vallisoletano en Burgos cuando celebraba una despedida de soltero. “Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”, expone en su cuenta en X.
García-Gallardo destaca en la red social que “en caso de confirmarse el detonante”, por ser vecino de Valladolid, como apuntan las primeras investigaciones policiales, “estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas”.
También el socialista Luis Tudanca, nacido en Burgos igualmente, se ha referido en X a este suceso. "¿Cómo es posible que el odio llegue tan lejos?” , se pregunta el líder del PSOE en Castilla y Leó, quien ha exigido que se haga justicia "porque nada justifica la violencia. Nada”.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a primeras horas de hoy domingo a un varón de 23 años, vecino de Burgos, como presunto autor material de la muerte de un joven de Valladolid de 32, que estaba en la madrugada del sábado celebrando una despedida de soltero en la Plaza de la Flora de Burgos.
El arrestado será puesto a disposición judicial una vez que se concluya la confección del atestado policial. En este momento se está investigando la motivación de la agresión, aunque “parece que la condición de vecino de Valladolid de la víctima pudo ser el desencadenante”.
Pese a que en un primer momento los testimonios recabados en la actuación policial no indicaban que el joven fallecido hubiera sufrido una posible agresión, el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas.
De esta forma, y tras conseguir identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, se pudo determinar a última hora de la noche de ayer que la víctima había sufrido “un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea”.
Aficionados al fútbol
Tanto la víctima como el agresor detenido por el homicidio que se produjo la madrugada del sábado en la capital burgalesa eran aficionados al fútbol, el primero, de 32 años, al Real Valladolid, y el segundo, de 23, ligado a grupos ultras del Burgos Club de Fútbol, según avanza Efe.
Según las mismas fuentes, el agresor portaba, en el momento de su detención pasquines de grupos ultras aficionados al Burgos Fútbol Club.
La Policía Nacional investiga ahora si ambos podían conocerse de alguna situación anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar