Sociedad

Conrado Íscar anima a crear "nuevos símbolos" para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Se siguen sumando más ayuntamientos a la Red de Municipios de Valladolid "Hombres por la igualdad"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León, presiden el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’, en el que se entrega el distintivo de participación Montemayor de Pililla, que este año se une a esta Red
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León, presiden el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’, en el que se entrega el distintivo de participación Montemayor de Pililla, que este año se une a esta RedRubén Cacho/Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, apostó hoy por crear nuevos “símbolos” para avanzar hacia una sociedad igualitaria, que redefina los papeles que tradicionalmente se han atribuido a los hombres y a las mujeres, y luchar contra la violencia de género. En este sentido, destacó los valores simbólicos de los actos como la incorporación esta mañana del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla a la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’ o los Círculos de Hombres de esta tarde al ayudar a poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales. “Símbolos que muestren que avanzamos con paso firme en la igualdad real entre hombres y mujeres”, añadió.

Íscar recordó, según recogió la Agencia Ical, que la institución provincial fue “pionera” en Castilla y León y España cuando en 2017 puso en marcha la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad”, un proyecto que llegaba de la mano de la Asociación Igualdad es Sociedad (Asies) y que arrancó con 12 ayuntamientos y ahora, tras la incorporación de Montemayor, ya alcanza 55 localidades. Además, animó al resto de consistorios de la provincia a sumarse a la red que trabaja para la plena igualdad.

El presidente subrayó que la Diputación trabaja desde hace más de 30 años en favor de la igualdad de oportunidades, tras haber incrementado, de forma cuantitativa y cualitativa, las actuaciones para combatir la doble discriminación que supone ser mujer y vivir en el entorno rural. Citó los diferentes planes de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, que involucran a toda la sociedad. De ahí que considerara que sigue vigente el lema de la red ‘Mujeres y Hombres construimos la igualdad real’. “Esto va más allá de la dicotomía entre hombres y mujeres”, aseveró.

Conrado Íscar reconoció que aún queda “mucho por hacer” en materia de igualdad y lucha contra los maltratos. De ahí que reiterara la importancia de los símbolos que actúan como “motor” de las acciones sociales y humanas. “Hay quien dice que los Círculos de los Hombres son un símbolo pero hay que crear nuevos símbolos”, apuntó.

Los Círculos de los Hombres se celebrarán esta tarde en todos los municipios de la red y será el momento de leer el manifiesto elaborado por el escritor Gustavo Martín Garzo, con el título ‘Puedo probar’, que hace referencia a que “lo que quiere una mujer, es ser soberana de sus propios deseos”, como, por ejemplo, probar los frutos del árbol prohibido. A su juicio, las mujeres no necesitan ser salvadas sino que son los hombres los que necesitan ser liberados de su “impotencia”, sexual pero, sobre todo, metafísica. “Lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”, concluyó el texto.

El acto, celebrado en el Hospital Viejo de la Diputación, contó con la intervención del presidente de turno de la Red ‘Hombres por la igualdad’, el alcalde de Mayor, David de la Viuda, quien mencionó la responsabilidad de los poderes públicos en procurar el mayor bienestar a las mujeres y luchar contra la “gran lacra” de la violencia de género. Para ello, apostó por educar en la igualdad de oportunidades para prevenir la violencia machista. Por su parte, la presidenta de Asies, Marisa León, defendió este tipo de actos que sirven para no volver atrás y que las mujeres tengan que escuchar chistes machistas, sufrir empujones, besos furtivos y sin consentimiento o oír expresiones como que ‘va provocando’. “Las mujeres nos hemos tenido que adaptar a lo que digan los hombres pero queremos dejar de ser sumisas y seguir avanzando”, sentenció.