Sanidad

El Consejo de Enfermería de Castilla y León reclama un trato más humano, justo y personalizado con motivo en Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

La organización colegial resalta la importancia de traducir los derechos en acciones y el papel de las enfermeras como la principal cadena de conexión con los usuarios

El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner
El presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz FornerColegio Enfermería Castilla y LeónColegio Enfermería Castilla y León

El Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León solicita un trato más humano, justo y personalizado, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, hoy 18 de marzo. El colectivo demanda la relevancia de que sus derechos se conviertan en acciones, que tienen las enfermeras como primera línea de contacto con los pacientes, y a la vez, expresa de manera pública su compromiso con la promoción y la protección de los derechos fundamentales de las personas en el ámbito de la salud.

“Los derechos de los pacientesdeben transformarse, más allá de las declaraciones institucionales, en acciones concretas en el día a día de la atención sanitaria. Un ejemplo de esto es el derecho de los pacientes a recibir una información adecuada y además comprensible sobre su estado de salud y también de los procedimientos médicos que se le practicarán de ser necesarios”, destacó el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, en un comunicado.

“Los derechos de los pacientes constituyen un pilar fundamental en la prestación de unos servicios de salud de calidad y en el fortalecimiento de la relación entre los profesionales sanitarios y los usuarios”, argumentó Ruiz Forner.

"En este contexto , entendemosqueelConsejoRegionaldeEnfermería representa un papel fundamental como órgano de representación y de defensa de los intereses de los profesionales de la enfermería, pero también de los pacientes a quienes estos profesionales sirven y atienden”, agregó.

El papel de los enfermeros y enfermeras incluye garantizar que los pacientes reciban explicaciones claras y detalladas sobre su diagnóstico, su tratamiento y los cuidados posteriores que se requieren para su recuperación. Se trata de una labor y una puesta en práctica que contribuye al empoderamiento de los pacientes, a los que permite y facilita la toma de decisiones, del mismo modo que fomenta su participación activa en su proceso de recuperación.

“En el ejercicio de nuestra profesión estamos comprometidos con la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas a lo largo de todas las etapas de su desarrollo, desde el cuidado maternal y neonatal hasta el apoyo en los procesos de envejecimiento y en la aportación de cuidados paliativos, los enfermeros ylas enfermeras desempeñamos un papel insustituible en el sistema de salud”, aseguró Enrique Ruiz Forner.

Por último, el consejo destaca la relevancia, cada vez mayor, del derecho a la autonomía y el consentimiento informado. “Es en este contexto, el del respeto y la protección de los derechos de los pacientes donde más se reconoce el papel central de la enfermería en la atención integral a las personas y en la defensa de su dignidad y autonomía”.

“Desde el Consejo Regional de Enfermería promovemos, de una manera activa através de programas de formación continua, cómo los derechos de los pacientes se traducen en acciones concretas en la práctica clínica diaria. Promovemos el respeto y la protección de estos derechos para asegurar una atención sanitaria centrada en las necesidades y en las preferencias de cada individuo”, añadió.

“En este Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León reafirma de manera pública su compromiso con la defensa de estos derechos y su aplicación práctica en la atención sanitaria como la mejor fórmula de contribución al fortalecimiento de la relación de confianza entre los profesionales de la salud y los pacientes”, concluyó Ruiz Forner.