Laboral

Convocan una movilización el 1 de junio para pedir mejoras en la lucha contra el fuego

CSIF y Uscal amenazan con huelga en verano ante la falta de efectivos en el operativo contra incendios

Leticia Pérez / ICAL . Los sindicatos CSIF y Uscal-Tiscyl convocan una rueda de prensa para denunciar los incumplimientos de la Consejería de Medio Ambiente en la mesa técnica para la revisión del operativo de extinción de incendios forestales, y próximas movilizaciones. Comparecen el responsable de Medio Ambiente en el sector de la Junta de CSIF Castilla y León (AGCYL), Marcelino Arribas, y el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar.
Cuadrillas del operativo contra incendios en la provincia de LeónLeticia PérezIcal

Los sindicatos CSIF y Uscal se movilizarán el 1 de junio a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente para volver a reclamar a la Junta más efectivos para el operativo contra incendios totalmente público en todas las cuadrillas de retén y bomberos, y disponible todo el año, tanto en invierno como en verano.

El responsable de Medio Ambiente en el sector de la Junta de CSIF, Marcelino Arribas, y el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar, analizaron hoy la situación de la Comunidad ante posibles grandes fuegos como el de la semana pasada en las Urdes y sentenciaron que Castilla y León carece de trabajadores para poder afrontar un incendio como ese. Además, amenazan con ir a la huelga este verano si no se soluciona este problema

También se quejan de que se han reunido hasta en res ocasiones ya con el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para definir el plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios para este año, tras el acuerdo del Diálogo Social, para su extensión durante todo el ejercicio, pero que siguen sin avanzar, e incluso le acusan de ir a estos encuentros sin contenidos.

"Solo habla y habla pero sin una propuesta concreta del operativo para 2023", denuncian las centrales sindicales.

Esau Escolar advierte también de que la Junta no tiene camiones ni para llevar a cabo la campaña de concienciación para alumnos de 5º de Primaria ‘Depende de todos, depende de ti’. “Los medios son lamentables”, dice, mientras afirma que con riesgo medio lo único que se ha hecho es “cambiar el horario” de los retenes a las horas de franja horaria de más calor; y hay los mismos agentes medioambientales que en enero o diciembre.

"Hemos visto, una vez más, como incendios de gran virulencia se producen en estas fechas atípicas, como del reciente incendio de Pinofranqueado con más de 10.000 hectáreas calcinadas a escasos kilómetros de provincia de Salamanca, y nos preguntamos si estamos preparados para un incendio de esas dimensiones", añade.

Por ello, exige que se escuchen sus propuestas y que no se rían de ellos.

Marcelino Arribas señala, por su parte, que el Ejecutivo va determinando el riesgo de incendios “sobre la marcha”, y que en estos momentos está declarado el nivel “medio”, pero “ no hay más medios que durante la época baja”. “Seguimos con las mismas guardias porque no se ha definido el sistema, es todo una improvisación”, advierte.

Aseveró que tanto el consejero como el director general están “presumiendo continuamente del dispositivo y de la gran inversión de la Comunidad para mejorarlo pero la realidad nos dice los contrario, porque eso no se ve reflejado”.

"Defendemos un operativo cien por cien público, integrado por funcionarios y personal laboral propio de la Junta, no de empresas privadas, porque Castilla y León va en dirección contraria con el acuerdo del Diálogo Social y la mayor parte de la inversión va a empresas pública y privada”, finaliza.