Política
Las Cortes de Castilla y León buscarán “un acuerdo de mínimos” para una declaración institucional de apoyo al pueblo israelí
Los grupos de PP, PSOE, Vox y Mixto presentan textos distintos y está en el aire, en este momento, su lectura al inicio del pleno del 17 de octubre
Las Cortes de Castilla y León buscarán “un acuerdo de mínimos” para una declaración institucional de solidaridad con el pueblo de Israel después del ataque terrorista de Hamás, si bien el texto, que se leería al inicio del pleno del próximo 17 de octubre, está en el aire, en este momento, ante posiciones distintas de los grupos parlamentarios.
Los grupos Popular y de Vox limitan la declaración institucional al apoyo al pueblo de Israel y al legítimo derecho de su estado a defenderse ante el ataque terrorista de Hamás, mientras que el Grupo Socialista y Mixto (Podemos) expresan su apoyo también a la población civil de Palestina que “no son terroristas”.
De momento, solo se ha hecho público el texto que presenta Vox, en el que, además de manifestar el apoyo al Estado y pueblo de Israel ante “el devastador” ataque de Hamás, critica la posición del Gobierno y de los partidos que le sustentan (PSOE y Unidas Podemos) y pide retirar la financiación a cualquier entidad que justifique estos actos.
No obstante, el portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, se mostró dispuesto a hablar y matizar algunos elementos de su texto, mientras que el ‘popular’ Raúl de la Hoz se centró en acordar una declaración institucional centrada en “el dolor” causado a la población y en dejar a un lado “prejuicios ideológicos”.
Así lo expresaron en declaraciones al término de la Junta de Portavoces, que ordenó el debate del pleno de la próxima semana, donde también Patricia Gómez (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) condenaron el acto terrorista de Hamás pero reconocieron a la población civil de Palestina.
Sobre la posibilidad de un acuerdo, abierto hasta el momento de inicio del pleno, De la Hoz explicó que va a plantear un texto “de mínimos” ya que consideró que “sería una pena” la falta de acuerdo de las Cortes para expresar la solidaridad con las víctimas de este ataque terrorista. “Casi por imagen” del Parlamento, apostilló.
“Lo importante es el acuerdo final”, apuntó en relación a los textos presentados, si bien solo Vox le ha hecho público, aunque defendió que “toca” expresar la solidaridad con el pueblo israelí y apoyar al Estado de Israel en su legítimo derecho a defenderse. “El resto importa poco”, remató.
Gómez, que emplazó a esperar hasta el martes en relación a un posible acuerdo, condenó los atentados de un grupo terrorista como Hamás, afirmó que toda la población de Palestina no son terroristas y miró al derecho internacional como marco de solución a este conflicto.
Por su parte, Pablo Fernández pide que el texto recoja “el cese del genocidio” del Estado de Israel contra el pueblo palestino, su derecho de autodeterminación y que finalice la ocupación por parte de Israel, si bien también condenó la acción terrorista de Hamás.
Sin embargo, Menéndez calificó de “inasumible” la declaración enviada por el Grupo Socialista y rechazó que se trate de la misma forma a quien ataca (Hamás) a la población civil que a quien la ha sufrido (Israel). También, recordó a los grupos de izquierda que solo Cuba, Venezuela o Corea del Norte están entre los pocos países que reconocen el estado palestino.
“Hay gente que aprovecha cualquier cosa”, opinó Francisco Igea, en relación a la petición de Vox de retirar ayudas a ONGs, a la vez que condenó “sin paliativos” el ataque terrorista, reconoció el derecho legítimo de Israel a defenderse dentro del marco del derecho internacional.
Con estas aportaciones, las cuatro universidades públicas de la Comunidad podrán alcanzar los tres grandes retos que tienen planteados en la actualidad: reforzar la excelencia en la formación de los universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico; fomentar y afianzar una investigación científica de calidad, así como aumentar la transferencia de conocimientos hacia la sociedad y las empresas para contribuir al crecimiento económico; y, por último, la creación de empleo de calidad en Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar