Política
Castilla y León exige al Gobierno rechazar la amnistía exigida por los nacionalistas catalanes
Además, se pide poder volver a cazar lobos en España con una nueva estrategia y censo
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por mayoría, exigir al Gobierno de España que rechace cualquier tipo de amnistía, pedida por los independentistas catalanes para favorecer una investidura del socialista Pedro Sánchez. Una proposición No de Ley del Partido Popular, que ha sido defendida por el procurador Raúl de la Hoz, y que ha contado con el apoyo de los propios populares, Vox, Ciudadanos, UPL y Soria Ya, mientras que tanto PSOE como Unidas Podemos han emitido su voto en contra.
También se ha pedido que se prohíba a los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración cualquier tipo de negociación con personas que se encuentren en "rebeldía con la justicia" como es el caso del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien está llevando a cabo las negociaciones.
Raúl de la Hoz, que recordó que ya en 2017 se debatió una PNL similar que rechazaba los actos que estaban acaeciendo en Cataluña significándolos como “anticonstitucionales” y donde Tudanca, que apoyó dicha propuesta, aseguró que “el PSOE nunca va a participar de este concurso”. “Seis años más tarde, el tiempo ha contestado al señor Tudanca”, afirmó De la Hoz, señalando que “lo que hoy afecta a los ciudadanos de Castilla y León es que el PSOE, o lo que queda del mismo, está dispuesto a lo que sea para lograr los 24 escaños que faltan para mantener a su amigo y jefe en La Moncloa”, en relación a Pedro Sánchez.
Calificó el “espectáculo político” de “rendición” por dar cabida a una amnistía como “paso previo a la autodeterminación” y lamentó que los socialistas “estén dispuestos a pagar ese precio y esa quiebra a la igualdad entre españoles”, pidiendo a los representantes de este partido en Castilla y León que “sean honrados y coherentes con su ideología” para elegir “entre la igualdad y la Constitución o los privilegios institucionales de quienes tanto odian” y que supondrá “la ruptura del orden constitucional”.
“Espero que tengan en valor de decir en público lo que dicen en privado y que no tenían rubor de expresar antes de ver el resultado electoral”, concluyó el portavoz ‘popular’, recordando que la pregunta “es clara. ¿Están a favor o en contra de la amnistía a los golpistas catalanes?”, inquirió.
Sin embargo, los socialistas, cuya postura defendió el procurador salmantino Fernando Pablos, eludieron la pregunta, señalando que “defenderán la Constitución, como siempre”, pero apuntando que la PNL ‘popular’ “forma parte del esperpento en que han convertido la política española en los últimos meses”.
“Esperaban gobernar solos, con mayoría absoluta, o con sus socios de extrema derecha de Vox”, reflexionó Pablos, ironizando sobre una propuesta que va contra la investidura de Sánchez cuando “quien se presenta a la investidura la semana que viene es Feijóo”. Además, recordó que “en democracia, las grandes movilizaciones se llaman elecciones y en España, los ciudadanos han dicho que no quieren que se repita en el país el Gobierno de Castilla y León”.
Otra de las mociones aprobada, con la oposición de PSOE y Unidas Podemos, es la de exhortar al Gobierno de España a la elaboración de un plan nacional del lobo que incluya una nueva estrategia que permita de nuevo la caza de este animal y, entre otras medidas, también elabore un censo nacional de la especie.
La iniciativa, presentada en forma de proposición no de ley en el pleno autonómico por el Grupo Vox, ha estado motivada por el cambio de postura de la Comisión Europea respecto a la protección del lobo, que instó a los gobiernos nacionales a tomar medidas allá donde la concentración de lobos sea un peligro para ganado y personas, ha asegurado el procurador de Vox José Antonio Palomo.
Esta proposición no de ley ha contado con una enmienda del Grupo Popular, que ha añadido a la iniciativa inicial de Vox el instar a la elaboración de esa nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo, "recuperando para ello el diálogo y consenso con las Comunidades Autónomas".
Pero, al margen de esta estrategia, censo y un sistema de compensaciones ajustado, la PNL también ha pedido "impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE), que en la práctica es lo que prohíbe su caza en España.
Finalmente, la iniciativa también ha pedido promover ante las instituciones europeas la modificación de la directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional.
Antes, los grupos parlamentarios de PP y Vox, con mayoría parlamentaria en el Parlamento autonómico, han rechazado una moción del Grupo Socialista en materia de educación no universitaria, que ha estado salpicada de reproches y de la utilización de calificativos como "nazis" y "reaccionarios" que han obligado a intervenir al presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
Una proposición que ha defendido el procurador socialista por Palencia, Jesús Arroyo, y que ha contado con el apoyo del Grupo Mixto y de UPL-Soria Ya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar