Política
Las Cortes piden otro censo del lobo y que deje de ser una especie protegida
Solo el Partido Socialista ha votado en contra de esta moción
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción del Grupo Vox que ha instado a la Junta a elaborar un censo del lobo ibérico en la Comunidad y a pedir al Gobierno de España que elimine a esta especie de la lista de Espacies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES), que en la práctica prohíbe su caza.
La iniciativa de ocho puntos presentada por el procurador de Vox José Antonio Palomo ha concitado el apoyo del Grupo Popular y los procuradores del Mixto Pedro Pascual (XAV) y Francisco Igea; mientras que el Grupo UPL-Soria Ya se ha abstenido y el Grupo Socialista ha votado en contra.
La iniciativa se ha debatido y votado antes de que las Cortes hayan decidido, tras un receso en el que se ha reunido a los portavoces parlamentarios, suspender la sesión en apoyo a los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.
En cuanto al debate de la moción, desde el PP, su procurador Antonio Jaime Mendoza ha manifestado que "los pueblos no pueden ser zoológicos" y ha arremetido contra la prohibición de la caza del lobo, que "lastra, altera y arruina" a los pueblos con sus "ataques".
"Este PSOE se quiere ir de rositas (...) con sus caprichos de ecologismo de salón que defienden al lobo por encima del hombre", ha añadido el procurador popular, que ha argumentado el voto a favor de su formación en el hecho de que muchas medidas incluidas en el texto ya están en funcionamiento o lo estarán en "próximas semanas", como el censo del lobo, que se está elaborando junto a otras comunidades.
Por el contrario, el procurador del Grupo Socialista José Luis Vázquez ha trasladado el "apoyo" de su formación a los ganaderos y al mundo rural y ha indicado que "lo más sensato" es que la Junta "tome cartas en el asunto" y "adopte las medidas compensatorias necesarias", ha exclamado el socialista.
Por su parte, la procuradora del Grupo Soria Ya, Vanesa García Macarrón, ha pedido una "respuesta equilibrada" a este problema y ha indicado que la solución "no es aniquilar a una especie que tanto tiempo y esfuerzo ha requerido recuperar".
"Vallas, perros y medidas de compensación" son las soluciones que ha propuesto la formación soriana, que ha criticado la "caza indiscriminada" como solución al aumento de los ataques de los lobos.
Mientras, desde el Mixto, el procurador Francisco Igea ha reclamado este censo del lobo como herramienta básica para conocer la situación de esta especie en la Comunidad.
Una moción que ha salido adelante justo en un día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado ilegal la caza de 339 lobos que autorizó la Junta entre los años 2019 y 2022, según han informado fuentes de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel).
✕
Accede a tu cuenta para comentar