Política

Las Cortes piden que la investidura "no rompa" la igualdad entre regiones

Además, el Parlamento regional aprueba por unanimidad reclamar que el Complejo Asistencial de León acoja un centro nacional de referencia del sarcoma

Un instante de las votaciones en la Cámara autonómica
Un instante de las votaciones en la Cámara autonómicaMiriam ChacónIcal

La segunda sesión plenaria de este reinicio del periodo parlamentario tras el verano dejaba este jueves debates interesantes en el hemiciclo de las Cortes. Pero, también, importantes acuerdos por unanimidad de la mayoría de los grupos e incluso la ruptura de la unidad de voto entre PP y Vox en alguna iniciativa presentada.

Así, por un lado, las Cortes daban luz verde y con el apoyo de los grandes partidos, PP y PSOE, además de Vox, a una proposición no de Ley que pide que las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, sea el popular Alberto Núñez Feijóo o el socialista Pedro Sánchez, no suponga la quiebra de la igualdad y solidaridad entre territorios que emana de la Constitución.

En este sentido, la propuesta impulsada por el PP demanda al futuro Ejecutivo de la nación que inicie cuanto antes una negociación multilateral entre todas las regiones de la España autonómica para diseñar el necesario y demandado nuevo modelo de financiación autonómica y, en el caso de Castilla y León, que este tenga en cuenta en el reparto otros criterios como la dispersión territorial frente al poblacional. Igualmente, la PNL pide que otros mecanismos de liquidez autonómica como el FLA e aborden también entre todas las regiones.

Pese al acuerdo, el debate dejaba duros reproches entre socialistas y populares, e incluso la petición de que haya libertad de voto que hacía el liberal Francisco Igea, como la única solución para conseguir que haya una financiación justa y solidaria para todos.

El popular Raúl de la Hoz acusaba al PSOE de "plegarse" ante los intereses de "secesionistas, golpistas y filoetarras" que "chocan" con el principio de igualdad y con los intereses de Castilla y León en materia de financiación autonómica, mientras el socialista José Francisco Martín echaba en cara a los populares que hayan montado una "investidura ficticia" que "ya dan por perdida" con iniciativas como esta.

Por otro lado, las Cortes daban luz verde también a otra iniciativa impulsada por Soria ¡Ya» de reclamar al Gobierno de España nuevas medidas contra la desertificación financiera en el medio rural y que exista colaboración de todas las administraciones para mantener la existencia de bancos en el medio rural.

Lucha contra el cáncer

Y, finalmente, se aprobaba otra PNL más que llevó Vox al Pleno que demanda crear un centro nacional de referencia en Castilla y León del sarcoma, cuya sede podría estar en el Complejo Asistencial Universitario de León puesto que ya cuenta con una unidad especializada en este tipo de cánceres, para garantizar una atención multidisciplinar de este tipo de tumores sólidos.

El procurador Miguel Suárez (Vox) señalaba que actualmente España hay solo siete centros especializados en sarcomas (tres en Barcelona, dos en Madrid, y uno en Sevilla y Valencia), por lo que no hay ninguno para atender a los pacientes del norte de España, y advertía desde el atril que la prevalencia del sarcoma es elevada en los más jóvenes y pedía por ello ponerse “en el traje de un padre o madre” a quien se diagnostica este tipo de cáncer, a la vez que apostaba por un diagnostico precoz y por una atención especializada que en España se realiza en los Centros de Referencia en Sarcomas (CSUR).

La iniciativa, que contó con el apoyo unánime de la Cámara, reclama a la Junta que reevalúe los protocolos de derivación a estos centros -110 en España- en todos los hospitales de Castilla y León para mejorar la asistencia.