Gastronomía

"Ir de cortos" por León sobrevive

La tradición es ir de bar en bar tomándose un "típico chato" de cerveza acompañado por un pincho, aunque cada vez menos bares los ofrecen

La tradición de "ir de cortos" por León
La tradición de "ir de cortos" por LeónLa Razón

Se trata de una de las tradiciones más antiguas que se puede vivir en León, sobre todo si uno va al centro de la ciudad y a los bares típicos de toda la vida. Ir de cortos por León, pero ¿a qué nos estamos refiriendo?

Se trata de un formato equivalente a media caña de cerveza. Y es que según dicen León es una ciudad de cortos de toda la vida, y tomar cortos supone rotar de bar en bar y todo acompañado de un buen pincho tapa y a elegir. Y no son pequeñas ni nada. Y es que estamos en la capital de España con más bares por habitante.

Pero el revuelo llegaba el pasado año. Tras varias décadas de tradición y de propuesta, algunos de los bares de la ciudad decidían sustituir el corto de toda la vida por una caña. La clave, decían, la nula rentabilidad del producto y más recién salidos de la pandemia.

Pero algunos hosteleros de la ciudad, en especial de la zona del barrio romántico, optaron por relanzar el corto y la forma mas visible era la de colocar carteles en sus puertas para indicar que allí sí que se sirven cortos. Y es que el corto obliga a los visitantes a rotar de bar en bar y eso es lo que lo hace rentable. De momento. algunos bares siguen manteniendo la tradición y que siga por mucho tiempo, ya que como dicen "el corto ni debe, ni puede morir".