Sociedad

Cruz Roja inicia en Valladolid una campaña para hacer frente a la normalización del ciberacoso

En la víspera del Día Internacional contra el Acoso Escolar

Campaña de Cruz Roja Juventud iniciada en Valladolid
Campaña de Cruz Roja Juventud iniciada en ValladolidCruz Roja ValladolidCruz Roja Valladolid

Espacios seguros, teléfonos de contacto y, sobre todo, “no normalizar” el ciberacoso y el "bullying". Este es el objetivo de la nueva campaña que Cruz Roja Juventud ha llevado a cabo este lunes 1 de mayo en Valladolid, en la víspera del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Una actividad que han desarollado media docena de voluntarios y profesionales de esta organización, que han instalado un puesto en la vallisoletana Plaza de Zorrilla con el fin de sensibilizar de una manera lúdica a padres y niños frente al acoso escolar a través de Internet.

Una ruleta en la que cada color corresponde a un tipo de acoso - físico, psicológico, verbal, de exclusión social o cibernético – en la que los niños tienen que proponer una forma de actuar; imágenes de anuario de famosos como Eminem y Lady Gaga o la lectura de noticias reales sobre estos casos, son algunos de los juegos que han planteado desde esta ONG.

“Desde la pandemia sí que es verdad que han subido muchos los casos en ciberacoso, en parte por el anonimato”, ha explicado a EFE María Pírez, una trabajadora de Cruz Roja, que ha cifrado en un 13,7 por ciento los jóvenes que han sufrido algún tipo de violencia y en un 51,7 por ciento los que aseguran haber vivido situaciones de este tipo, aunque no las haya sufrido personalmente, según una encuesta nacional de 2019.

Pirez, una de las pocas mayores de edad entre los organizadores, ha detallado que el objetivo es que “los niños tengan un espacio seguro en el que se sientan cómodos para poder hablar” y que los padres tengan herramientas para identificar los casos de acoso. “Les ofrecemos una serie de herramientas, números de teléfono y calves para que no normalicen estas cosas”, ha asegurado Pírez, en referencia al teléfono nacional 900 018 018, que además cuenta con un canal de Telegram, o el propio número de Cruz Roja en cada municipio.

Tanto mañana como al día siguiente, 2 y 3 de mayo, Cruz Roja realizará actividades de sensibilización con los grupos de menores del proyecto Promoción del Éxito Escolar tanto en la capital vallisoletana como en el municipio de Olmedo, mientras que el grupo de mayores se trabajará el buen uso de las redes sociales y de los peligros que entrañan.

Esta campaña es un proyecto qu ela ONG ya ha llevado a las aulas de distintos centros educativos de la provincia y desde fuentes de la organización han destacado que se realizan talleres y acciones de sensibilización a solicitud de los centros educativos en la capital y los pueblos de Valladolid.