Sociedad

CSIF analizará en Valladolid los riesgos de la salud mental de los primeros intervinientes en emergencias

El sindicato asegura que bomberos, sanitarios, policías y miembros de Protección Civil arrastran estrés postraumático, ansiedad y agotamiento emocional

Cartel anunciador de la jornada
Cartel anunciador de la jornadaCSIFCSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) analizará el próximo sábado, 29 de marzo, en una jornada que se celebrará en Valladolid la protección de la salud mental en los profesionales que son los primeros intervinientes en emergencias y otras catástrofes. La jornada, que contará con 17 ponentes y cien asistentes, está acreditada por la Universidad de Valladolid (UVa).

CSIF Valladolid, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, ha organizado las Jornadas ‘Primeros Intervinientes en situaciones de crisis y eventos traumáticos: protegiendo la salud mental’, que se celebrarán en el Espacio La Granja de la Diputación. El objetivo es dotar a los profesionales de estrategias para gestionar el estrés, afrontar el trauma y evitar el agotamiento emocional. Una parte de las 50 horas del curso es presencial y otra online.

Bomberos, sanitarios, policías, miembros de Protección Civil y otros primeros intervinientes son la primera línea de defensa en cualquier emergencia o catástrofe en la provincia de Valladolid. Son los que actúan en los momentos más críticos, “los que enfrentan el caos con valentía y profesionalidad”. Sin embargo, el sindicato lamentó que su trabajo sigue estando infravalorado, no solo en términos salariales y de reconocimiento, sino también en un aspecto fundamental como su salud mental.

CSIF aseguró que existe un “precio psicológico” por salvar vidas”. No en vano, precisó que atender accidentes de tráfico con víctimas mortales, rescatar a personas atrapadas en incendios, o intervenir en episodios de violencia extrema deja huella en quienes tienen la responsabilidad de actuar. Muchos primeros intervinientes arrastran estrés postraumático, ansiedad y agotamiento emocional, lo que lleva a CSIF a denunciar que las administraciones no cuidan a esos profesionales, puesto que no se les proporcionan los recursos adecuados para gestionar esas situaciones.

El sindicato añadió que esta carencia de atención psicológica afecta a la calidad de vida de los profesionales y a la seguridad del propio sistema de emergencias. “Un profesional desgastado y cansado mentalmente puede tener dificultades para tomar decisiones rápidas y efectivas en momentos críticos, lo que pone en riesgo tanto su vida como la de los ciudadanos a los que atiende”, resaltó CSIF. Y a la actividad propia de su trabajo, se suman las condiciones labores con largas jornadas y falta de descanso, añade.

Es por ello que exigió mejores condiciones laborales y salariales para esos profesionales, sino que también apuesta por la formación en salud mental como una herramienta fundamental para su bienestar.

“Instamos a las autoridades de Valladolid a tomar medidas urgentes para mejorar la atención psicológica de los primeros intervinientes”, apuntó la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román. Señaló que no basta con reconocer su esfuerzo en momentos de crisis sino que es necesario dotarles de los recursos adecuados para que puedan seguir desempeñando su trabajo sin poner en riesgo su salud mental.