Laboral

CSIF reclama a Correos 200 contrataciones para este verano en Valladolid

El sindicato advierte de que se está reteniendo el reparto de cartas y que muchas notificaciones no están llegando por "falta de personal"

Un cartero de Correos en la calles de Madrid. La compañía de mensajería postal ha explicado que el aumento de la plantilla de trabajadores se debe al incremento del número de solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 23J y la coincidencia de los comicios con las vacaciones de verano, © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 14 07 2023
CSIF reclama a Correos 200 contrataciones para este verano en Valladolid © Alberto R. RoldánLa Razón

La central independiente CSIF advierte de la falta de carteros para este verano en la provincia de Valladolid y reclama a Correos 200 contrataciones estivales más para poder atender las necesidades de la capital y la provincia.

El sindicato denuncia que el reparto postal "se retrasa desde el pasado 5 de julio", lo que deriva en un “incumplimiento del Servicio Postal Universal que exige el reparto en un máximo de cinco días”.

Asimismo, alertan de que han dejado de entregar cartas y notificaciones de citaciones médicas, juzgados y otra correspondencia oficial y habitual, así como como el trabajo de logística, ya que se da prioridad a la paquetería, apuntaron.

La delegada de CSIF en Correos de Valladolid, Loli Merchán, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, advierte de que la situación es “insostenible e inasumible", porque “nunca antes se habían contratado tan pocas sustituciones temporales en verano”.

"Si en cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre cogemos las vacaciones el 30 por ciento de la plantilla; en julio, de momento, apenas han sustituido un dos por ciento del personal que está de vacaciones”, apunta.

Merchán señala que la consecuencia es que “se incrementa y se sobrecarga” de trabajo al personal en el periodo estival, que tiene que repartir en otros pueblos o barrios “muy por encima” de su tarea habitual, “que ya es mucha”, teniendo que hacer rutas de “hasta más de 15 kilómetros andando o más de 250 kilómetros con el vehículo en el medio rural”, añadió.

“La presión psicológica y el estrés se están agravando y se incrementan las bajas laborales, donde el absentismo ha crecido un siete por ciento en estas semanas”.

Por todo ello, desde el sindicato dejan claro que ante la “pasividad” de la empresa postal de Correos y las quejas y peticiones de CSIF, acudirán a la Inspección de Trabajo.