Sociedad

¿Cuáles son las capitales de provincia españolas que se encuentran más cerca?

Solo las separan 47 kilómetros de distancia

Imágenes de la Plaza Mayor de Valladolid y del Cristo del Otero de Palencia
Imágenes de la Plaza Mayor de Valladolid y del Cristo del Otero de PalenciaIcalIcal

España no es un país muy grande. Se puede recorrer de punta a punta en un día. Las distancias no suelen ser muy extensas, a diferencias de otros países como pueden ser Rusia, Brasil y Estados Unidos. España tiene una extensión de 505.370 km2 y su población supera los 48 millones de habitantes. España está dividida en 50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Y las dos capitales más cercanas se encuentran a solo 47 kilómetros.

En las antípodas de estas dos ciudades se encuentran Girona y Huelva, que superan los 1.100 kilómetros.La capital de provincia más lejana a cualquier otra (dentro de la península) es Almería. La capital de provincia más cercana es Granada, que dista 156 kilómetros.

Pero vamos a los dos puntos más cercanos. Se trata de dos capitales de Castilla y León, con mucha historia, y que comparten muchas cosas, por la corta distancia que les separa, pero también hay temas discordantes.

Estas dos ciudades son Palencia y Valladolid, que están separadas por escasos 47 kilómetros, por una buena carretera, que permite el traslado de una capital a otro en poco más de 20 minutos.

Palencia: Se encuentra situada en la llanura de la Tierra de Campos, a orillas del río Carrión. El nombre de Palencia procede de Pallantia, antiguo poblado ocupado por los vacceos; no debe confundirse con otra ciudad llamada Pallantia, situada en la actual Palenzuela, de origen arévaco.

El topónimo Pallantia procede de la raíz prerromana «palla» (gallego: pala, asturiano: palla) que significa «roca”, mientras que el sufijo «nt» es muy productivo en las lenguas celtas donde sirve para formar derivados. De ahí que Pallantia pueda significar «mesa», «cerro amesetado» o simplemente «la meseta».

La capital se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga. El primero atraviesa la ciudad de norte a sur, y se abre en tres brazos al entrar en la ciudad, formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla, ambas ocupadas por un parque llamado Sotillo de los Canónigos, así llamado por servir antiguamente de zona de paseo para los canónigos de la vecina catedral.

La urbe se sitúa en una amplia zona llana, con dos cerros en la parte nororiental: cerro del Otero y cerro de san Juan. En el más cercano al centro de la ciudad se sitúa la colosal imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Palencia, el Cristo del Otero, obra del escultor Victorio Macho.

Esta pequeña ciudad destaca en una serie de cosas como: - Fue la primera universidad de España. En contra de lo que muchos creen, la universidad de Salamanca no fue la primera de España. El primer centro de estudios superiores considerado y reconocido como tal, fue el Estudio General de Palencia.

 

Allá por el siglo XIII (1212), en el Studium Generale de Palencia (nombre otorgado por el rey Alfonso VIII de Castilla), reputados maestros europeos ya impartían lecciones y este centro era reconocido como centro de estudios superiores de excelencia. Al igual que otras instituciones de prestigio similar como Bolonia,Oxford, París y Cambridge, el centro contaba con una renta anual para su mantenimiento.

- Es la tercera catedral más grande de España. La Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Antolín de Palencia, también conocida como "La Bella Desconocida", es la tercera catedral más grande de España, después de las catedrales de Sevilla y Toledo. Las dimensiones de este edificio son de 130 m de longitud, 50 m de anchura en el crucero y 43 m de altura en el ábside. Actualmente es un magnífico edificio gótico y se presenta en su exterior de una manera sencilla, a la par que sublime. Este monumento fue el primero del municipio de Palencia es ser declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional por la Real Orden, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

 

- Cuenta con el quinto cristo más grande del mundo. El Cristo del Otero recibe este nombre debido a que se encuentra situado en lo alto de un otero. Después del Cristo de la Paz, Bolivia (34,2 m), Cristo Rey, Polonia (33 m), Cristo de Vung Tau, Viernam (32 m), Cristo Redentor, Brasil (30,1 m), los 30 m de este monumento lo convierten en el quinto Cristo más grande del mundo. Fue construido en 1931, proyecto del escultor Victorio Macho, quien está enterrado a sus pies, en un estilo inspirado en el movimiento Art Deco. A pesar de sus proporciones, es seguramente, una de las esculturas monumentales de Jesús menos conocidas. De ahí que también sea conocido como el Cristo Desconocido.

- Es la segunda capital de España más verde. Tras Vitoria, Palencia es la segunda capital de España con zonas verde por habitante de España y ocupa uno de los primeros lugares en la Unión Europea. Si se suma la baja densidad de tráfico, esto hace que el aire de la ciudad sea el más limpio de todas las capitales de provincia de España.

Los principales parques de la ciudad son:

-Salón de Isabel.

-Huerta de Guadián.

-Jardinillos de la Estación.

-Parque-Isla Dos.

-El Sotillo».

-Huertas del Obispo.

-Carcavilla.

-Parque Ribera Sur.

Valladolid: Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó a su valido Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial, elevada a rango de Catedral en 1595, Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda.

Carlos I hizo de Valladolid capital política y, posteriormente, entre 1601 y 1606, fue capital del Imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un período de decadencia hasta la pujanza de la industria harinera y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo xix a cuyo amparo aparecen los primeros establecimientos siderúrgicos y la circulación del capital dando lugar en 1857 a la creación del Banco de Valladolid. En 1854, se funda El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española.8​ Tras la posguerra, la ciudad experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores.

En Valladolid, San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria (reina de Francia), Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón. En ella Cervantes terminó de escribir el Quijote, trabajó Quevedo y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.

 

Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), ferrocarril convencional, aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el Corredor Atlántico europeo, seguirán permitiendo su especialización como polo industrial de Castilla y León.

Curiosidades de Valladolid: - Tiene playa. Aunque parezca surrealista que una ciudad interior la tenga, es cierto. El Ayuntamiento creó la playa en los años 50, que está bañada por el río Pisuerga.

 

- Cristóbal Colón murió en Valladolid. Falleció el 20 de mayo de 1506. Inicialmente fue enterrado en el Convento de San Francisco en Valladolid, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados a Sevilla.

- Miguel de Cervantes terminó de escribir El Quijote en la ciudad. Actualmente, la casa de Cervantes está abierta al público y es uno de los museos más visitados de la ciudad.

- Valladolid es considerada una de las ciudades mejor iluminadas del mundo. En 2011 la ciudad fue elegida como “mejor iluminada del mundo” gracias a la ruta Ríos de Luz.