Gastronomía
¿Cuáles son los mejores restaurantes de carretera según los camioneros?
Destaca Castilla y León con 36 establecimientos en la guía
En España siempre se ha dicho que "si hay muchos camiones parados en un restaurante de carretera, para porque allí se como bien". Uno cuando se pone de viaje para disfrutar de unas vaciones o por trabajo siempre tiene en cuenta ese dicho. Pues ahora los propios profesionales del asfalto han hecho su propia lista para facilitar las cosas a los conductores, a través de la guía gastronómica "El Camionero Recomienda", elaborada por la empresa Wtransnet.com.
Los camiones destacan este tipo de establecimientos, sobre todo, por la calidad-precio de los menús, pero también tienen en cuenta otra serie de características como que el restaurante esté abierto durante largas jornadas, que los aseos estén limpios y que tengan una correcta atención.
Todas las carreteras de España cuentan con hostelería de calidad, pero en el documento hay una Comunidad Autónoma que destaca por encima de las otras, puede ser también por el gran número de kilómetros con los que cuenta, y no es otra que Castilla y León, que tiene el privilegio de que un total de 36 restaurantes estén recomendados.
En cuanto a las provincias, hay dos que predominan del resto, Burgos y Palencia, con siete y seis establecimientos, respectivamente. Entre ellos destacan en tierras burgalesas: - El Mesón de la Villa de Aranda de Duero: Está situado en la calle la Sal, 3 de la localidad burgalesa, y se trata de un lugar donde poder disfrutar de una estupenda oferta gastronómica en un ambiente muy agradable y acogedor.
- Asador San Lorenzo de Burgos: Está ubicado en la Calle de la Poza, 81. Restaurante sencillo y moderno, con un excelente trato y que está especializado en el lechazo asado.
- Hotel Restaurante "El Castillo" en Olmillos de Sasamón: Autovía del Camino de Santiago A-231, Km 135. Los clientes pueden disfrutar de su popular menú del día (de lunes a viernes) o su carta repleta de platos entre los que destacan la cocina tradicional castellana.
Los otros establecimientos burgaleses que se publican en la guía son "Linares", en Villanueva de Argaño; "Camino de Burgos", en Cabañas de Virtus; "El Ciprés", en Aranda de Duero; y "El Pastor", en Aranda de Duero.
En la provincia de Palencia destacan: - Valentín en Aguilar de Campoo: Situado en la Avenida de la Ronda,23, ofrece al cliente una cocina de primera calidad. Mas de 50 años hacen de este restaurante un referente hostelero de la zona. En él se puede disfrutar de una amplia y variada carta de platos de primera calidad, con especial mención al Lechazo Asado de Castilla. Todo ello acompañado de la mejor selección de vinos de las mas prestigiosas bodegas.
- La Cueva de Alar del Rey: Ubicado en la Calle Conde de Vallellano, 6, ofrece comida tradicional, y unos bocadillos, que son la sensación del lugar.
- El Roble de Herrera de Pisuerga: Está ubicado en la céntrica calle del pueblo Luis González Alonso s/n, y es un establecimiento típicamente castellano, donde poder disfrutar de una esplendida oferta gastronómica en un ambiente muy agradable y con una atención personalizada y profesional.
En tierras palentinas también se reconoce el trabajo de los restaurantes "La Piedad" y "La Encima", en la capital, y "Cortes Poza" en Aguilar de Campoo.
En la provincia de Segovia son cinco los establecimientos que forman parte de esta guía: "Avanto", en Santa María la Real de Nieva; "El Chaparral", en Revenga; "El Riscal", en Carbonero el Mayor; "César", Navalmanzano; y "Cardenal Cisneros", en Boceguillas.
León también cuenta con cinco: "La Competencia", en la capital; "Delfín" en Astorga; "Los Ángeles", en Valcabo del Páramo; "La Hacienda", en La Bañeza; y "Bermán", en La Bañeza.
La siguiente provincia con más restaurantes es Zamora con cuatro: "La Panera", en Cerecinos de Campos; "Paradero", en Paradores de Castro Gonzalo; "El Cruce", en Trabazos de Aliste; y "El Rincón del Sol", en Trabazos de Aliste.
Salamanca también cuenta con cuatro: "Las Cabañas", en Peñaranda de Bracamonte; "Casa Rufino", en Carbajosa de la Sagrada; "Punto 12", en Villares de la Reina; "Mesón Castellano", en Castellanos de Moriscos.
En Ávila son tres los establecimientos reconocidos: "La Aldea", en Aldeavieja; "El Lobo Cojo", en Arenas de San Pedro; y "El Mesón de las Chuletas", en Ramacastañas.
Soria tiene uno: "Carlos Mary", en Medinaceli.
Y por último, el caso más curioso de la guía, el de Valladolid, que se renoce solo a un restaurante, "La Criolla", y lo curioso es que no está en la carretera, sino a pocos metros de la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.
Fuera de Castilla y León hay muchos otros restaurantes recomendados por los camioneros. - Área 103 en Guadalajara: Ofrece servicio de desayunos desde primer hora de la mañana, incluyendo unos torreznos que hay que probar sí o sí. Tiene también servicio de asados y carta. Pero sus bocadillos son parada obligada en la A-2.
- Área 280, en Zaragoza. Los torreznos siguen siendo tradición, pero su proximidad con Zaragoza obliga a incluir en su carta carnes a la brasa y platos propios de la zona como el ternasco y las migas. El menú del día es muy recomendable, con postres caseros.
- Mesón Despeñaperros en Jaén. Su paté de perdiz es sencillamente sublime para compartir, todo ello con unas vistas espectaculares a Despeñaperros. Mantiene la cocina tradicional con platos como la tortilla Alfonso XIII, con carne de caza en salsa de setas, y los roscos de Jaén.
- Restaurante Aprisco, en la Autovía A-4, km 258, Puerto Lápice. Auténtica comida manchega. Sin palabras con el pisto con huevos y el queso frito. Ojo también a sus gachas manchegas y a sus migas del pastor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar