Medio Ambiente

¿Cuándo empieza la temporada de setas?

La previsión es que sea "buena" la campaña micológica otoñal

Cesta con setas recién cogidas en el Parque del Río Rato
Con el otoño arranca la temporada alta de recogida de setas y hongosCarlos CastroEuropa Press

Llega el otoño y con él, una de las épocas del año más esperadas por los amantes de la naturaleza y de la gastronomía, la campaña micológica. Este sábado 23 de septiembre se acaba el verano, y un día antes, si el tiempo lo permite, los aficionados a las setas podrán salir a los montes de toda España para recolectar hongos.

Aunque haya otras estaciones del año donde aparecen setas en abundancia, como la primavera, el otoño marca el inicio de la temporada de setas 2023.El cambio de condiciones meteorológicas, el descenso de temperaturas, la reducción de horas de sol y el aumento de lluvias hace que se cumpla el dicho que dice en otoño salen setas.

Castilla y León, una de las Comunidades Autónomas con mayor producción de España, prevé contar con un inicio de campaña micológica “bueno”, no obstante, a pesar de los buenos augurios, lo esencial para que sea productiva es que se prolongue en el tiempo, casi hasta que los rigores del invierno asomen por la Comunidad. Las precipitaciones de estos días permitirán que se produzca, una vez que se vayan las lluvias, la fructificación de los primeros boletus, una de las setas reina del otoño.

Esta primera florada llegarán a casi todos los bosques productores de la Región, excepto en el oeste (Zamora, Salamanca), donde las primeras fructificaciones llegarán un poco más tarde.

Las setas más típicas de esta época del año que se pueden encontrar son:

- Boletus Edulis, conocido como el rey de las setas es una de las más conocidas y en ello tiene mucho que ver su amplia distribución por todo nuestro territorioMorfológicamente tiene un pie blanquecino y abombado y en la parte superior un sombrero ancho de color pardo. En general pueden pesar entre los 100 y los 300 gramos.

- Níscalo o robellón Lactarius deliciosus. Estas setas suelen encontrarse en zonas de pinares, suelen surgir con las primeras lluvias del verano y aguantan todo el otoño. Tienen un color anaranjado que puede tirar a rojo, lo que los hace fáciles de identificar.

- Amanita Cesárea u oronja. Este tipo de setas son las que más se cotizan en el mercado. Cuando su sombrero se abre tienen un color anaranjado, pero se consumen incluso cuando aún no están abiertas.

- Rebozuelo o cabritilla (Cantharellus cibarius), tiene un color entre amarillo blanquecino y naranja. Es una seta de otoño que se encuentra en toda la Península, aunque especialmente en el norte en los bosques.

Peligros de los montes

Ante la gran proliferación de especies, los montes están llenos de trampas, ya que existen setas comestibles, pero también otras tóxicas y venenosas.

Las más peligrosas son: - Amanita phalloides: Es la causante del mayor número de accidentes y envenenamientos Tan venenosa que puede matar a un adulto en pocas horas.

-Amanita muscaria: No es mortal, pero si muy tóxica. Aunque su peculiar color la hace muy fácil de identificar.

-Cortinarius: Pocas son las especies de este género que podamos comer, así que mejor dejarlas en el sitio. Se distinguen rápidamente por tener un velo o «cortina» que cubre desde el sombrero hasta el pie.

-Boletus satanás: Su nombre lo dice todo. Es muy indigesta y tóxica. Provoca fiebre y dolor estomacal y de intestino.