Universidad

Un cuarto de siglo de "impagable" servicio a la discapacidad

Junta y Usal afianzan el Servicio de Información para facilitar la transmisión de conocimientos y un entorno de colaboración a distintos niveles que mejore la calidad de vida de estas personas

La consejera Isabel Blanco junto al rector Juan Manuel Corchado
La consejera Isabel Blanco junto al rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, a su llegada al actoDavid ArranzIcal

Han pasado ya 25 años desde que la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, pusiera en marcha una de las iniciativas que más han hecho por las personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes: el Servicio de Información sobre Discapacidad.

Un portal con todo lo que hay que saber sobre este sector y que se dirige especialmente a los profesionales que trabajan en el ámbito de atención de estas personas y al propio colectivo.

Una herramienta que apoya la Junta y a la que ha destinado entre 2023 y este año un total de 44.000 euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asistido este mañana al acto de conmemoración por este cuarto de siglo de andadura del servicio, para mostrar su respaldo a esta herramienta que la Junta ha financiado con 44.000 euros en los dos últimos años.

"El derecho a la información es una de las expresiones máximas de toda sociedad democrática y las personas con discapacidad requieren de unos contenidos claros, contrastados y actualizados para conocer todos los recursos que tienen a su disposición, porque de ellos dependen la mejora de su calidad de vida, el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de su proyecto vital", destaca la consejera.

Blanco, además, felicitaba a la institución docente y al director de la iniciativa, Miguel Ángel Verdugo, por ofrecer un "servicio clave" a los profesionales del ámbito de la atención a las personas con discapacidad, al movimiento asociativo y al propio colectivo.

Además de la información que mueven a través de diferentes medios como las redes sociales, su boletín informativo llega a más de 8.000 personas, mientras que su página web se ha convertido en la mayor referencia sobre discapacidad de España, con 6.000 usuarios únicos diarios.

La Junta de Castilla y León lleva apoyando este servicio desde el año 2011, una colaboración que se ha consolidado en los últimos años fruto del compromiso del presidente Mañueco con las más de 176.000 personas con discapacidad de la Región, como se ha puetso de manifiesto en los Presupuestos de este año, en los que este colectivo recibirá 12,8 millones de euros más hasta los 204,5 millones, a través de los cuales se ofrecen plazas en centros y servicios de atención, apoyo al movimiento asociativo y formación para la integración laboral del colectivo.

"El gran objetivo es lograr que estas personas puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos y sean dueños de su propio futuro", decía la consejera, al tiempo que recordaba que con este espíritu se aprobó no hace mucho la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, "que recoge el impulso definitivo tanto de sus derechos como de su protección en Castilla y León", apuntaba.

La consejera insistía en que ahora es el ciudadano el que se sitúa en el centro, ya que cuenta con un amplio sistema de apoyos en todas las etapas de su vida para que tenga la capacidad de decidir sobre sus preferencias vitales. "La norma no solo los coloca en el papel protagonista, sino que consolida el modelo de atención centrado en la persona", afirmaba.

Blanco reafirmaba también el compromiso de su departamento con la investigación, la innovación y la formación de profesionales, entre otras cosas, porque la propia Ley así lo establece, y hacía alusión al recién aprobado ‘Programa permanente de investigación e innovación en materia de servicios sociales’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es estudiar y analizar en profundidad los problemas sociales y sus causas para adecuar la respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios precisamente por el mejor conocimiento de la realidad.

"Por todas estas cuestiones el Servicio de Información sobre Discapacidad es primordial, puesto que facilita la transmisión de conocimientos y un entorno de colaboración a distintos niveles para mejorar la calidad de vida de estas personas", finalizaba.