Salud animal

El cuidado de mascotas y pequeños animales en el hogar, a debate en Valladolid

Un congreso veterinario aborda la atención a los animales de compañía, sobre todo aves o conejos ante su aumento en las casas, pero también el desgaste emocional de estos profesionales

Una pareja de periquitos, en una imagen de archivo
Una pareja de periquitos, en una imagen de archivolarazonefe

Este sábado, el Palacio de Congresos ‘Conde Ansúrez’, en Valladolid, acoge el I Congreso Veterinario de Pequeños Animales de Castilla y León, que nace con vocación de continuidad con el reto de actualizar la formación de los profesionales que se dedican a esta especialidad clínica en la Comunidad.

Se calcula que son alrededor de 650 los veterinarios que ejercen esta profesión en Castilla y León, el 16 por ciento del total. Un número creciente por el incremento de animales de compañía en los hogares.

Organizado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, con el patrocinio de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y la Asociación Empresarial Veterinaria-CEVE de Castilla y León, este cónclave presta especial atención a diferentes tipos de aves de compañía y al desgaste emocional que padecen los veterinarios clínicos, con situaciones frecuentes de estrés e incluso acoso.

"Esa sensibilidad social, aún mayor entre los propietarios, respecto a la importancia del bienestar animal nos obliga a una renovación constante de técnicas y habilidades", destaca el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, quien pone en valor también que la clínica de pequeños animales también representa una salida profesional interesante en la Comunidad, puesto que alrededor del 16 por ciento de los casi 4.000 colegiados se dedican a ella.

Rufino Álamo, presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, destaca por su parte la importancia de cuidar la salud mental de los veterinarios. "Somos una profesión sanitaria y, como tal, sometida a un alto grado de presión que puede desembocar en depresión y, en casos extremos, en suicidio, lo que nos obliga a saber gestionar correctamente este tipo de situaciones, sobre todo en los compañeros clínicos”, afirma.

Jornada de conferencias

Sobre las aves como mascotas, intervienen como ponentes los doctores Andrés Montesinos y María Ardiaca que se centrarán tanto en el manejo como en las patologías de aves de compañía y del conejo como mascota; y Jerónimo Martínez Pino abordará lo relacionado con anestesia práctica de principio a fin.

Las ponencias dedicadas a la salud mental de los veterinarios llevan por título “La palidez en el rostro del veterinario. El color del dinero”, a cargo de la médico y mentora de negocios Rosa Montaña Hernández; “Dar visibilidad al burnout en el veterinario clínico”, impartida por la doctora Lorena Millán, de la Unidad de Investigación del Hospital de León; y “Gestión del estrés en el personal veterinario. Cómo resolver conflictos con clientes”, por el veterinario, consultor y coach Mike Valera.