Patrimonio

La curiosa propuesta de un pequeño pueblo leonés para salvar de la ruina a su ermita del siglo XVII

Sus vecinos se movilizan para buscar dinero que sirva para reparar las goteras y el anidamiento de aves dentro del templo que han puesto riesgo también al espectacular retablo y la talla del cristo de su interior

Exterior de la ermita del Cristo de las Eras o de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo (León)
Exterior de la ermita del Cristo de las Eras o de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo (León)La Razón

Pocas cosas tan bonitas y que merezcan tanto la pena en esta vida que luchar por lo que uno quiere con entusiasmo y sin perder la fe hasta el final, aunque parezca imposible de conseguir. Sobre todo cuando es por una buena causa, ya sea social, por ayudar a alguien que lo necesita o por salvar algo que está en peligro de desaparecer.

Pues este último caso es el que nos ocupa en estas líneas, y tiene como protagonistas a los vecinos de la pequeña localidad leonesa de Bercianos del Páramo, ubicada en la zona central del páramo leonés a una treintena de kilómetros de León capital y entre los valles del Órbigo y del Esla.

Un municipio, cuyos vecinos, están peleando como jabatos para salvar de la ruina a uno de sus bienes patrimoniales más importantes que corre serio riesgo de desaparecer si no se actúa a tiempo: la ermita del Cristo de las Eras o de la Vera Cruz, un templo construido en el siglo XVII, en concreto en el año 1645, al que la carcoma ha hecho mucho daño pero todavía reparable si se ataja pronto el problema de humedades y de anidamiento de aves que tiene, que amenazan también al espectacular retablo de su interior y la talla del cristo, bienes que han sido restaurados hace no mucho y que dan lustre a este espacio religioso que requiere de una urgente rehabilitación.

Pero como para casi todo en la vida hace falta dinero para llevar a cabo estos urgentes trabajos. Por este motivo, los vecinos de esta localidad que están agrupados en torno a la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz, se han puesto manos a la obra y no han dejado pasar ni un segundo para movilizarse en favor de su querida ermita, después de ver que en la última revisión que se llevó a cabo por expertos saltaron las alarmas, aunque a simple vista no lo parezca.

De hecho, fue el maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, quien indicó la necesidad urgente de restaurar el tejado para evitar la entrada de agua y posible desplome de materiales al interior del presbiterio, proteger las paredes y los bienes muebles que contiene, así como prevenir el deterioro general del edificio dada su antigüedad.

Para ello lo primero que hicieron los 85 vecinos socios de la cofradía más implicados fue acudir a la Asociación Hispania Nostra, que se encarga de evaluar y denunciar el patrimonio religioso en peligro por su mal estado, con el objetivo de llamar la atención y poner en conocimiento la situación. Y, en segundo lugar, para lanzar una campaña de micro mecenazgo con la que buscar la colaboración ciudadana y poder reunir los 18.000 euros necesarios para restaurar el tejado del presbiterio de la ermita.

El objetivo mínimo que se han marcado es llegar a los 15.000 y, en el momento de publicar esta información, habían recaudado ya casi 2.300 euros, por lo que les queda aún faena hasta el próximo 19 de marzo, que es cuando finaliza esta campaña.

“Las goteras de los últimos meses han sido literalmente la gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión de restaurar la cubierta y proteger el retablo y demás bienes recientemente restaurados en su interior”, apuntan desde la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz,, desde donde apuntan que la carcoma se consiguió detener a tiempo pero que el daño ya está hecho. En este sentido, señalan que las aves han anidado ya en la pared de la tierra y que han accedido al interior del templo.

"Queremos conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, conservando, restaurando y recuperando los bienes que posee", insisten los vecinos, que reconocen igualmente las dificultades existentes a la hora de poder acceder a subvenciones por parte de las institucionales y que el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal del pueblo les hace inviable poder acometer pronto esta rehabilitación.

Los vecinos lamentan con resignación que hasta ahora, en todas las actuaciones realizadas, so lo se han realizado "parches" para ir tirando, y afirman que es el momento de dar un paso al frente para salvar de la ruina su patrimonio. Y por ello han decidido traspasar la frontera del pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación del patrimonio cultural. Además, cabe señalar que como incentivo para poder ayudar, la campaña incluye que las aportaciones económicas que se hagan a esta iniciativa de micro mecenazgo conllevarán una desgravación de hasta el 80 por ciento de su importe.

Además, para motivar también a que la gente aporte lo que pueda, que será bienvenido, han lanzado una curiosa propuesta, y es que toda persona que colabore tendrá como recompensa que su nombre quede grabado a láser en una de las 500 tejas del nuevo tejado que se colocará en la ermita.

O lo que es lo mismo, que los donantes puedan apadrinar cada una de las tejas que componen el tejado y, a cambio, grabar su nombre en ellas.

"Lo que sea por salvar de la ruina la ermita del Cristo las Eras o de la Vera Cruz", aseguran los vecinos.

Para los interesados en colaborar, se puede hacer mediante transferencia bancaria en la cuenta de la asociación Hispania Nostra CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004

Desgravaciones

En las bases de la campaña se cuenta respecto a las desgravaciones para las personas físicas que en los primeros 250 euros de donación, la desgravación es del 80 por ciento, es decir, 200 euros. En cantidades superiores será del 40 por ciento y del 45 por ciento si se lleva, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad. La deducción tiene un límite del 10 por ciento de la base liquidable en el IRPF.

Por ejemplo, si donas 300 euros, la desgravación será de 220 euros (200 euros por los primeros 250 euros donados y 20 euros por los otros 50 euros). En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los dos años anteriores, la desgravación será de 222,5 euros (200 euros por los primeros 250 euros donados y 22,5 euros por los otros 50 euros).

Mientras que para las personas jurídicas, la desgravación será del 40 por ciento si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 50 por ciento en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores. Igualmente, la deducción tiene un límite del 10 por ciento de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Por ejemplo, si se donan 1.000 euros, la desgravación será de 400 euros si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 500 euros si se ha donado a Hispania Nostra también en los dos ejercicios anteriores