El tiempo
DANA en Castilla y León: El Espinar (Segovia) intenta recuperar la normalidad tras las intensas lluvias torrenciales
San Rafael registra 147,8 litros por metro cuadrado, a los que se suman los 21,4 caídos a lo largo del día de hoy
El alcalde del municipio de El Espinar, Javier Figueredo, a través de sus redes sociales, dio las gracias a todos los que pasaron la noche en vela para ayudar a los vecinos que se vieron más afectados por los efectos del paso de la DANA, tras desbordarse el arroyo del Boquerón y llegar el agua con mucha fuerza y alcanzando mucha altura hasta la calle Arroyo Melero, con muchos garajes afectados y grandes inundaciones en toda la zona conocida como ‘las calles nuevas’, junto a dos supermercados.
Según el 112 de Castilla y León, de madrugada, se recibió la llamada de dos personas solicitaron ayuda en una vivienda de la que no podían salir a causa de la acumulación de agua en la planta baja, sin que ninguna persona resultara herida. El observatorio de la Aemet en San Rafael registró 147,8 litros por metro cuadrado, a los que se suman los 21,4 caídos durante la jornada de hoy.
Javier Figueredo escribió a las 6.00 horas: “Acaba una dura jornada, marcada por la desazón de ver cómo nuestro pueblo es devastado por el agua. Me gustaría agradecer a empleados municipales, policía local, protección civil y un innumerable número de vecinos que han vuelto a demostrar que en El Espinar, somos solidarios”.
Por su parte, también su perfil de Facebook, la Agrupación de Protección Civil de El Espinar describió como fueron activados a primera hora de la tarde, justo cuando regresaban de Ávila, donde se tuvo que suspender el mercado medieval por la DANA. “Fueron más de 10 horas de trabajo duro junto al reten municipal, operarios y la corporación municipal”, relataron. Un equipo de cinco voluntarios pertenecientes al Reten de Emergencias de esta Agrupación, no dudaron en ponerse en marcha para ayudar a los vecinos de la zona más afectada.
Los bomberos de Segovia acudieron a este municipio para ayudar con sus medios y autobombas. No fue necesaria la movilización de dotaciones y equipos por parte de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial, José Luis Sanz Merino, se desplazó hoy a El Espinar para comprobar los daños y recibir información de primera mano del alcalde del municipio.
El Espinar está formado por cuatro núcleos de población, El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael. Cerca de medianoche, el Ayuntamiento reclamó a los vecinos que no salieran de sus casas hasta que no mejorara la situación climatológica. El alcalde y los concejales pusieron sus teléfonos a disposición de los vecinos, para ser utilizados solo en casos de emergencia, ante el colapso del teléfono de la Policía Local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar