Medio ambiente

Una década para recuperar el entorno de la Sierra de la Culebra zamorana

La próxima actuación será la saca de la madera evitar la propagación de plagas en los pinares.

Aspecto de una zona quemada durante el reciente incendio de la Sierra de la Culebra
Aspecto de una zona quemada durante el reciente incendio de la Sierra de la CulebraBRAIS LORENZOBrais Lorenzo

La recuperación del entorno de la zamorana Sierra de la Culebra, que el pasado verano sufrió dos devastadores incendios que arrasaron más de 55.000 hectáreas de gran valor, no llegará antes de una década.

Así lo ha asegurado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, que ha fijado este viernes en “diez años” los planes de actuación en esta zona que fue pasto de las llamas que se llevaron la vida de cuatro personas en uno de los dos incendios.

Arranz ha dado por finalizada la primera fase de los trabajos que se desarrolló con reuniones, tanto con las corporaciones locales como con propietarios privados, en las que se han realizado actuaciones para evitar la erosión y arrastre que pudiera provocar la pérdida de suelo.

Y ha avanzado las siguientes que consistirán en la saca de la madera, que es el primer paso para la recuperación de la masa arbolada en la zona con el objetivo también de evitar la propagación de plagas en los pinares.

También se está diseñando el plan de restauración, que incluirá la vegetación y masas verdes que repoblarán la zona “más resistentes a incendios", que eviten llegar a fuegos de gran nivel si se repiten situaciones como las del verano pasado”.

Y se establecerán acuerdos tanto con las corporaciones locales como con los propietarios de terrenos particulares. Una restauración que se dará por concluida en diez años, aunque se prolongará en el tiempo, ya que se perdieron arboles con 50 años de vida..