Patrimonio

Si se declara BIC a la Pirámide de los Italianos, denunciarán al consejero Santonja por prevaricación

Así lo anuncia La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, para la que este monumento ubicado en Valle de Valdebezada "humilla" a las víctimas de la dictadura franquista

Pirámide de los Italianos en el Valle de Valdebezada (Burgos)
Pirámide de los Italianos en el Valle de Valdebezada (Burgos)ARHMHLa Razón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará por prevaricación al Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (VOX), si trata de llevar a cabo cualquier tipo de protección de la pirámide monumento en homenaje a la participación del ejército italiano en la Guerra Civil española ubicado en Valle de Valdebezada (Burgos), conocida como la Pirámide de los Italianos, y no comienza a desmontarlo y a tramitar la desaparición de un monumento.

La ARHMH recuerda en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico que la pirámide "rinde homenaje al ejército fascista de Mussolini", al albergar estos de soldados que muerieron en la contienda, y "celebra su terrible y temible papel en el golpe de Estado franquista", con el único objetivo de "humillar a las víctimas y festejar los crímenes del fascismo en la Europa de mediados del siglo XX".

El mantenimiento de este monumento, que se incluye en la Ley de Memoria Democrática entre los bienes que la incumplen y por tanto deberían de desaparecer, unida a una posible protección por parte de la Junta de Castilla y León supone "blanquear el fascismo y decir, desde una institución democrática, que fue bueno para la sociedad", señalan desde la ARHMH.

Por ese motivo, la asociación ha anunciado que reclamará a Fiscalía General del Estado la apertura de un proceso que termine con la prevaricación administrativa del consejero, Gonzalo Santonja, si se completa la declaración de BIC del munumento.

También de todos aquellos que, "conscientes de lo que dicta una ley del Estado, pretenden proteger un monumento que exalta el golpe de Estado de 1936 y las victoria de tres ejércitos fascistas en el primer episodio de la Segunda Guerra Mundial que se produjo en España con la intervención de los ejércitos de Mussolini y de Hitler apoyando a los fascistas españoles".

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, anunciaba ayer lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que continuaban adelante con el expediente para la declaración de BIC con la resolución de las alegaciones presentadas, únicamente cinco, que a su juicio demuestran que el expediente autonómico es "solvente".

De esas alegaciones, tres han sido favorables a la protección de la Pirámide de los Italianos, y corresponden a un senador del partido Hermanos de Italia, compartido con la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces; un particular; y al grupo de Ciudadanos en el Valle de Valdebezana.

Hay una única alegación contraria, de un particular, y según Santonja, el Ministerio de la Presidencia "no se opone" a la declaración como BIC pero reclama a la Junta de Castilla y León "aclarar" su titularidad, definir su uso posterior e incluir una mención de reinterpretación que se ajuste a la Ley de Memoria Democrática.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “querer mantener homenajes a un ejército fascista que colaboró en el derrocamiento de un Gobierno legítimo y ayudó a instaurar una terrible dictadura no cabe en el marco de una democracia porque no se puede blanquear el fascismo y difundir ningún mensaje desde ninguna institución que le diga a la sociedad que el fascismo fue bueno para la sociedad”.

Además, ha insistido en que si el consejero toma esa decisión, "consciente de que hay dos leyes estatales que se lo impiden, supone una prevaricación administrativa de manual y debe sancionarse judicialmente con la inhabilitación del responsable".

La ARMH ha recordado que, en cumplimiento de la legislación vigente, se debe documentar la pirámide y, posteriormente, derribarla, como monumento "que agrede a las víctimas de la dictadura y trata de humillarlas", y como se haría ante cualuer otra víctima de hechos violentos, que "debe ser protegida por las instituciones"