
Temporal
Declarada la fase de pre-emergencia por nieve en tres provincias de Castilla y León
La Delegación del Gobierno advierte de que el episodio durará varios días, con descenso de temperaturas y posible compactación de la nieve

Las nieves caídas en las últimas horas y las que se esperan en los próximos días ha obligado a activar la fase de pre-emergencia (nieve) del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en las provincias de León, Palencia y Burgos.
La Delegación ha comunicado que se activará esta nueva fase en la Cordillera Cantábrica de las tres provincias, desde anoche y sin fecha ni hora de finalización.
Ha indicado que el episodio durará varios días, con descenso de temperaturas y posible compactación de la nieve, por lo que requiere especial seguimiento por parte de los interesados.
La fase de pre-emergencia del protocolo se declara cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.
El temporal de nieve, que ha puesto en aviso rojo a la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, y en amarillo a la zona burgalesa, está teniendo su afección en vías de comunicación como la AP-66, entre León y Asturias, o la A-67, entre Palencia y Asturias, y en el puerto de Pajares.
También en carreteras como la N-621 y la N-625 en León; la N-611 en Villanueva de Henares, en Palencia; o la CL-629 en Burgos, donde está cerrado el puerto de montaña de La Mazorra, además de los tres puertos de Las Machorras -La Sía, Lunada y Estacas de Trueba-.
Y el cambio en las condiciones meteorológicas afectarán a su incidencia en la red de carreteras estatal durante los próximos días.
Fase de alerta en la meseta de Burgos
Junto a la declaración de pre-emergencia, la Delegación del Gobierno ha anunciado esta tarde la activación de la fase de Alerta por nieve en la meseta de Burgos, en nivel amarillo por posible acumulación de 2 centímetros de nieve, a cualquier cota, entre las doce de la noche y las doce del mediodía de mañana lunes, 9 de diciembre.
La meseta burgalesa se suma así a la zona norte, Condado de Treviño y Sistema Ibérico en Burgos, y el Sistema Central en Segovia, que se encontraban en fase de alerta desde el sábado, junto a la Coordillera Cantábrica.
Para este lunes, la Aemet ha rebajado el nivel de aviso en la Coordillera Cantábrica, pasando del nivel rojo -riesgo extremo- de este domingo, con acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas, a nivel amarillo a partir de las doce del mediodía de mañana, y previsión de 10 centímetros.
En amarillo está también el Sistema Ibérico en Burgos, la Cordillera Cantábrica de Burgos, el Sistema Central de Segovia y el Sistema Ibérico en Soria (5 centímetros); y la zona norte, Condado de Treviño y meseta de Burgos (2 centímetros
✕
Accede a tu cuenta para comentar