Pleno Cortes

La defensa de la mujer agita el debate político

El PP saca adelante una iniciativa en las Cortes que pide a la Junta avanzar en la igualdad con el apoyo de todos, excepto Vox que se abstiene

El popular Raúl de la Hoz conversa con David del Hierro, de Vox
El popular Raúl de la Hoz conversa con David del Hierro, de VoxRubén CachoIcal

Intensa jornada en las Cortes de Castilla y León marcada por el Día Internacional de la Mujer con el debate de hasta dos iniciativas, una del PSOE, que se rechazaba, y otra del PP, que se aprobaba con el apoyo de toda la Cámara autonómica -excepto Vox, que se abstenía-, para pedir a la Junta nuevas medidas que avancen en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

La popular Noemí Rojo era la encargada de defender la propuesta del PP que era la que salía adelante y que pide al Gobierno regional que aumente los derechos de las familias con más medidas de conciliación, y que facilite la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en empresas además de nuevos itinerarios que ayuden a la capacitación de las más vulnerables. La proposición no de Ley, además, demanda al Ejecutivo que preside Mañueco la implantación de los planes de igualdad en todas las empresas y entidades.

Si bien, el debate dejaba duros cruces de acusaciones sobre feminismo yquien defiende mejor a las mujeres. También se colaba la crisis abierta en el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la Ley del «Solo sí es sí», que ya ha beneficiado a casi 800 violadores y agresores sexuales en los cinco meses que lleva vigente, e incluso la Ley de Paridad que quiere impulsar Sánchez estableciendo un sistema de cuotas, o el escándalo de corrupción conocido como el caso «Mediador» o del «Tito Berni, en referencia al ex diputado socialista canario. Una trama que señala a algunos parlamentarios del PSOE por supuestamente pedir un peaje económico a empresarios que querían obtener ventajas en contratación pública y subvenciones, y en la que se han descubierto fiestas con prostitutas y drogas y en plena pandemia con toque de queda.

Debates que pusieron de manifiesto la tensión política que se vive. Así, desde Vox, la procuradora Susana Suárez, cargaba contra la propaganda socialista, dejaba claro que en este 8 de marzo no había nada que celebrar y reprochaba a las feministas «de morado» que no protesten contra el Tito Berni.

Mientras en el PSOE, Noelia Frutos, afirmaba que la mejor medida para las mujeres sería «sacar a Vox de la Junta». y acusaba al presidente Fernández Mañueco de consentir que se «estén quitando derechos a las mujeres».

Por otro lado, cabe señalar que la sesión plenaria dejaba la aprobación de otra iniciativa, esta de Vox, que pide poner fin a la guerra del agua entre regiones con un nuevo Plan Hidrológico Nacional que defienda la interconexión de cuencas y que ejecute las inversiones prioritarias.