Sociedad

Descubre el cementerio más turístico y cinematográfico de España

Cuenta con 5.000 tumbas vacías y se encuentra en la comarca del Arlanza en Burgos

Cementerio de Sad Hill en la provincia burgalesa
Cementerio de Sad Hill en la provincia burgalesaLa Razón

Se ha convertido en uno de los atractivos turísticos principales de la provincia de Burgos. Y un lugar de culto para los buenos cinéfilos. Nos estamos refiriendo al cementerio de Sad Hill, en plena comarca del Arlanza, que encierra también muchos atractivos. Y allí, el turista se topa con un inmenso paraje llena de 5.000 tumbas. Pero lo curioso del caso es que todas se encuentran vacías. Pero ¿cuál es la razón?

Se trata de 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías. ¿Cómo puede ser así? Sencillamente por que fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Se trata de un cementerio de ficción, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, pensó hace unos años, concretamente en el 2014 en recuperarlo como atractivo turístico.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en BurgosLa Razón

Y se ha convertido en un lugar de obligada visita para mitómanos. Todo el proceso de recuperación del cementerio quedaba reflejado en el documental “Desenterrando Sad Hill”, que fue nominado a los premios Goya de 2019 y en donde aparecen el propio Clint Eastwood, el compositor Ennio Morricone y hasta el cantante de Metallica, James Hetfield, ya que la música de la escena final ha abierto muchos conciertos de la banda.

Entre las lápidas nos podemos encontrar los nombres de Metallica, Ennio Morricone, y, como no podía ser de otra forma, del archiconocido Arch Stanton, en cuya tumba creyeron los personajes del filme que se encontraba un suculento tesoro.

Cementerio de Sad Hill.
Cementerio de Sad Hill.Alfonso Masoliver

Una película de culto"El bueno, el feo y el malo” está ambientada en Nuevo México a finales del siglo XIX aunque la mayor parte de las escenas se rodaron en España, especialmente en las provincias de Almería y de Burgos y el propio Leone quedó prendado de La peña de Carazo y del Valle del Arlanza para la traca final de este filme.

El rodaje por estos parajes se desarrolló en el verano de 1966 y se eligieron cuatro lugares: los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza -hospital de la Misión de San Antonio-; el fuerte unionista de Betterville, cerca del pueblo de Carazo; el río Arlanza donde tiene lugar la batalla entre unionistas y confederados; y el duelo final, el cementerio de Sad Hill, un valle que se encuentra situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras.

Tumba de Metallica en Sad Hill
Tumba de Metallica en Sad HillLa Razón

Se puede visitar de manera gratuita este lugar, que se encuentra abierta las 24 horas del día.

Y para dar mayor realce a este lugar se está trabajando ya en la puesta en marcha del Museo Simi-Sad Hill, que constará de dos plantas dedicadas a una exposición permanente del legado de esta película, donde se hará referencias a la Trilogía del Dólar, del que forma parte este filme y que contará con muestras temporales, charlas y conferecias dedicadas al mundo del cine. Se está buscando en estos momentos financiación para que este museo sea una realidad cuanto antes.