Sucesos

Desmantelan una red de furtivismo con la detención de tres personas en la Sierra de Gredos

Además tenían armas de manera ilícita y profirieron amenazas graves a agentes de la autoridad

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia CivilArchivo

La Guardia Civil ha detenido en la Sierra de Gredos a tres personas como supuestas responsables de varios delitos de furtivismo relacionados con la flora y fauna, tenencia ilícita de armas, amenazas graves a agentes de la autoridad, contra la seguridad vial, hurto de uso de vehículo, daños a la propiedad y pertenencia a banda organizada.

Con esta actuación, el instituto armado considera desmantelada una red de furtivismo, tras una operación desarrollada por el Destacamento de Protección a la Naturaleza (DEPRONA) de la Sierra de Gredos y Patrullas de Protección de la Naturaleza (PRAPONA) de los municipios abulenses de Piedrahíta y Casavieja.

A ellos se unieron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, con la colaboración de Celadores y Guardas Rurales adscritos a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

La operación, conocida ahora, se desarrolló el pasado 30 de noviembre, cuando la Guardia Civil recibió a las 18.40 horas una llamada de los celadores de la Reserva de Caza, en la que alertaban sobre un vehículo con una persona en su interior, que presentaba una actitud "sospechosa", en el paraje "Pozo de las Paredes", en Navacepeda de Tormes.

A las 20.00 horas, los celadores observaron a tres personas caminando cerca del "Pozo de las Paredes" que, al percatarse de su presencia, huyeron en distintas direcciones.

Uno de ellos, que portaba dos mochilas, sustrajo un vehículo de propiedad un guarda rural adscrito a la Reserva, que también se encontraba en el dispositivo.

Su conductor, durante la huida, realizó una conducción "temeraria y peligrosa", sufrió dos accidentes: primero chocó contra un talud y luego contra un quitamiedos, lo que provocó daños significativos al vehículo y a la infraestructura vial.

Asimismo, en el momento de la detención, el piloto amenazó de muerte a un celador y huyó del lugar tras arrojar las mochilas por la zona, emprendiendo su búsqueda la Guardia Civil y el personal de la Reserva de Caza.

Finalmente, lograron localizarle cerca de un establecimiento hotelero donde procedieron a su detención.

En el interior de las mochilas que el detenido había arrojado encontraron un rifle desmontado; dos cajas con munición; un cuchillo; y un silenciador; y dos visores -uno de ellos térmico- prohibidos por la normativa vigente.

El dispositivo de búsqueda, al que se unieron efectivos del GREIM de El Barco de Ávila, culminó a las 23.00 horas con la localización de los otros dos sospechosos, pese a las complicaciones derivadas de su huida a través de la Garganta de Barbellido.

Ambos fueron hallados en mal estado de salud, ya que presentaban síntomas de hipotermia y magulladuras, debido a las caídas que sufrieron durante la huida.

Tras su detención, fueron trasladados al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos para que fueran atendidos por el personal sanitario, antes de ser puestos a disposición judicial, junto con el material intervenido.