Sucesos

Destruyen dos "Polacas" de la Guerra Civil en el municipio leonés de Congosto

Las granadas de mano defensivas modelo 31 desactivadas por los Tedax de la Guardia Civil se encontraban en mal estado de conservación

Un experto en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, Tedax, durante la labor de investigación
Un experto en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, Tedaxlarazon

Los TEDAX's de la Guardia Civil han destruido dos granadas de mano defensivas localizadas en el municipio leonés de Congosto, según han informado fuentes del Instituto armado este martes.

El aviso llegó este lunes, lo que movilizó a los especialistas en desactivación de explosivos, que se encontraron con dos granadas de mano defensivas, modelo 31, de las conocidas como 'Polacas', modelo utilizado durante la pasada Guerra Civil.

Tras comprobar su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, los artefactos fueron trasladados a un lugar seguro, procediendo a su destrucción.

La Guardia Civil aconseja que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.